sábado, mayo 25, 2024
InicioEconomíaBancos advierten sobre pérdida del grado de inversión sin consolidación fiscal

Bancos advierten sobre pérdida del grado de inversión sin consolidación fiscal

Directivos bancarios subrayaron la importancia de lograr la consolidación fiscal en el país para el año 2025, con el fin de evitar la pérdida del grado de inversión.

Destacaron que este proceso podría implicar tanto recortes en el gasto como aumentos en los ingresos fiscales mediante la recaudación de impuestos, subrayando la necesidad de un crecimiento económico.

Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatizó en una entrevista que «la consolidación fiscal es crucial, ya que de lo contrario corremos el riesgo de perder el grado de inversión».

«si bien no se espera una consolidación fiscal completa en 2025, con un déficit cero, se espera una convergencia gradual hacia este objetivo, comenzando con un déficit del 3.0% del PIB el próximo año y disminuyendo hasta alcanzar el cero en el futuro».

Alberto Gómez Alcalá, también vicepresidente de la ABM, señaló que «es fundamental llevar a cabo esta consolidación fiscal después del gasto extraordinario asociado a los proyectos de infraestructura del gobierno federal».

Añadió que la magnitud de esta consolidación dependerá de varios factores, no solo de las acciones del gobierno, y que hay consenso en la necesidad de llevarla a cabo, aunque puede haber debate sobre la proporción entre reducción de gastos y aumento de ingresos públicos.

Tasa de interés

En cuanto a las tasas de interés, Julio Carranza, presidente de la ABM, anticipó que los banqueros esperan una disminución gradual en México, posiblemente descendiendo un punto porcentual, del 11% actual al 10% para finales de 2024, mientras que Gómez Alcalá agregó que esto podría estar influenciado por una eventual reducción en las tasas de interés en Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments