martes, mayo 21, 2024
InicioMundoEU culpa a Rusia por riesgo de accidente nuclear en la central...

EU culpa a Rusia por riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporoyia

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea señalaron a Rusia como responsable del riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Desde que Rusia se apropió de la central, ésta ha sido objeto de múltiples ataques desde el pasado fin de semana, lo que ha generado preocupación internacional.

En una sesión especial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Unión Europea denunció que «estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas».

Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares», señaló Rafael Grossi, el director general de esta agencia de la ONU.

Durante la intervención de la UE, se mencionaron los ataques con drones registrados en la planta desde el domingo pasado, incluido uno contra la cúpula de uno de los reactores que, por suerte, no puso en riesgo la seguridad del centro nuclear.

El OIEA ha calificado estos ataques como «temerarios», mientras que tanto Ucrania como Rusia se acusan mutuamente de ellos, lo que ha aumentado el riesgo de un accidente en la central nuclear más grande del continente europeo.

El embajador de la Unión Europea ante los organismos internacionales en Viena, Carl Hallergård, afirmó que la ocupación militar de Zaporiyia en marzo de 2022 «aumenta significativamente los riesgos para la seguridad nuclear, lo que puede provocar accidentes con graves consecuencias para Ucrania y más allá».

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments