martes, abril 30, 2024
InicioViralVaticano: operaciones de cambio de sexo atentan contra la dignidad humana

Vaticano: operaciones de cambio de sexo atentan contra la dignidad humana

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado este lunes la Declaración ‘Dignitas infinita’ en la que establece que toda operación de cambio de sexo puede «atentar» contra la dignidad humana, salvo en casos de «anomalías genitales».

«Toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción. Esto no significa que se excluya la posibilidad que una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías. En este caso, la operación no constituiría un cambio de sexo en el sentido que aquí se entiende», asegura el Vaticano en el texto.

En este sentido, precisa que el cuerpo humano participa de la dignidad de la persona, ya que está dotado de significados personales, especialmente en su condición sexual (…). Es a través de su cuerpo que el varón y la mujer pueden establecer una relación de amor capaz de generar a otras personas», asegura el Vaticano.

El texto, fechado el pasado 2 de abril, redactado en cinco años y aprobado por el Papa el pasad 25 de marzo- está firmado por el cardenal prefecto del dicasterio, el argentino Víctor Fernández, y se presenta como una «oportunidad» para la Iglesia de aclarar «algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana y de abordar algunas cuestiones concretas, graves y urgentes, relacionadas con ella».

En todo caso, el Vaticano reitera que, independientemente de su tendencia sexual, toda persona debe ser «respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y condena, a su vez, que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida, a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments