sábado, abril 27, 2024
InicioMundoJapón retira del mercado suplemento que hospitalizo a 100 personas

Japón retira del mercado suplemento que hospitalizo a 100 personas

Japón ordenó la retirada de la venta de unos suplementos para la salud que se cree que causaron dos muertos y enfermaron a más de 100 personas.

Los productos de Kobayashi Pharmaceutical Co., que según se anunciaba ayudaban a reducir el colesterol, contenían un ingrediente llamado “benikoji”, una especie de moho rojo.

Productos retirados

Además de los productos de la farmacéutica de Osaka, desde la semana pasada se retiraron más de 40 productos de otras empresas que contenían benikoji, incluyendo pasta de miso, galletas saladas y un aliño de vinagre, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

Al menos 106 personas han sido hospitalizadas y se cree que muchas más enfermaron, aunque no está claro si todos los casos están relacionados directamente con el benikoji.

El ministerio publicó en su web oficial un listado de todos los productos retirados, incluyendo algunos que normalmente utilizan benikoji como colorante alimentario.

La farmacéutica está investigando la causa del problema. Los productos retirados de la venta podían ser adquiridos sin receta médica y en farmacias.

Kobayashi se disculpó y en un comunicado en internet pidió que “por favor dejen de tomar nuestros productos y no los utilicen en el futuro”.

Las repetidas llamadas a Kobayashi no obtuvieron respuesta. El presidente de la empresa y otros altos cargos ofrecieron una conferencia de prensa la semana pasada, cuando apareció el problema, en la que agacharon la cabeza en señal de disculpa, como es norma en Japón.

El funcionario del ministerio advirtió que podría haber más victimas en los próximos días y pidió que se dejen de ingerir productos que contengan benikoji.

Las personas con patologías previas, como problemas renales, podrían ser especialmente vulnerables, añadió.

Todos los productos habían sido fabricados en Japón, aunque no estaba claro si algunas de las materias primas fueron importadas.

En el pasado ya se habían retirado suplementos para la salud importados, pero esta es la primera vez que afecta a un producto de fabricación nacional, según la prensa japonesa.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments