sábado, abril 27, 2024
InicioMundoBiden busca confianza del electorado en relección

Biden busca confianza del electorado en relección

Joe Biden usó su informe anual a la nación para tratar de convencer a un electorado poco entusiasmado con él y su contrincante de que vale la pena relegirlo por lo menos para evitar la llegada de Donald Trump.

Ofreció su mensaje de más de una hora con firmeza, coherencia y vigor, algo necesario pues la mayoría del electorado, incluyendo a algunos de su partido, expresan dudas sobre la competencia física y mental.

Abordó el tema de su edad directamente, declarando que por su edad, ha visto las batallas de este país. “No es qué tan viejos somos, sino la edad de nuestras ideas”.

“En miles de ciudades y pueblos, el pueblo estadunidense está escribiendo la historia de resucitación más grande jamás contada”, declaró Biden ante el Congreso.

Señaló que bajo su presidencia se “ha construido una economía desde el centro a los lados y desde abajo hacia arriba -y no de arriba para abajo- invirtiendo en todo Estados Unidos, en todos los estadunidenses, para asegurar que todos tienen una oportunidad y que nadie se quede atrás”.

Tal vez el misterio político más prevalente dentro y fuera del gobierno es que a pesar de que el “estado de la unión” -el nombre oficial de este informe- es en términos macroeconómicos es bastante saludable.

Resultado de Biden en encuestas

En las encuestas, Biden no ha logrado superar un 40 por ciento de aprobación durante su presidencia a pesar de presidir un auge económico y una de las tasas de desempleo más bajas de la historia, todo después de la crisis provocada por la pandemia.

El problema, comentó el senador Bernie Sanders al Washington Post este jueves, es que “los demócratas parecen pensar -muchos de ellos- que, si sólo explicamos todo lo que hemos logrado, la gente se sumará. Pero eso ignora el dolor [económico] que ahora está padeciendo la gente ordinaria”, algo que el mismo senador le dijo al presidente la semana pasada en una reunión de una hora.

Biden resaltó la lucha para trabajadores y sindicalistas e invitó como huésped especial a Shawn Fain, el nuevo líder militante del sindicato nacional automotriz UAW, a quien llamó “un gran amigo y un gran líder laboral”.

Declaró:“Wall Street no construyó este país. La clase media lo construyó, y los sindicatos crearon la clase media”.

La exposición no fue sólo un informe presidencial, sino tal vez el discurso de campaña más importante del presidente, quien presentó su “visión” para el futuro.

Temas relevantes en la campaña de Biden

Biden enfatizó algunos de los temas que se han vuelto clave en la contienda, desde el manejo de la inmigración, a la defensa del derecho al aborto y de libertades civiles, la inversión en infraestructura, el control de precios de farmacéuticos y seguros de salud como también el liderazgo mundial de Estados Unidos.

En la última elección, se detectó que una de las razones de que Biden haya ganado, sobre todo entre mujeres, fue el temor de que los republicanos continuarían con su asalto contra el derecho al aborto y los estrategas del presidente están apostando a que ese tema motivará nuevamente el voto en su favor.

Por ello, una de las invitadas del presidente y quien se sentó junto a la primera dama Jill Biden, en el balcón de esta sesión conjunta del Congreso, fue una mujer que tuvo que huir de su estado, Texas, para conseguir un aborto recomendado por sus doctores.

Otro tema clave en la contienda es la inmigración

El presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, invitó a un familiar de alguien supuestamente asesinado por un migrante indocumentado y también a dos policías de Nueva York atacados, dicen, por migrantes indocumentados, mientras que muchos legisladores republicanos llevaban un botón que decía “Alto a la Crisis Fronteriza de Biden”.

Biden, obligado a abordar el tema, continuó su giro hacia la derecha para intentar frenar la critica, hasta ahora efectiva, de los republicanos encabezados por Trump que han convencido a una buena parte del electorado de que hay una “invasión” de migrantes peligrosos, reiteró que desea tener la capacidad de “cerrar la frontera”.

Acusó que los republicanos en el Congreso, obedeciendo a Trump, han rehusado aprobar medidas que propuso para imponer mayor control de la frontera.

A la vez, también destacó que “no demonizaré a los inmigrantes diciendo que están envenenando la sangre del país…. No separaré familias… Todos venimos de otros lugares pero todos somos estadunidenses”.

Gran parte del discurso de Biden tenía el propósito de marcar un contraste con Trump. Aunque rehusó mencionarlo por nombre, sí lo hizo indirectamente.

“Mi vida me ha enseñado abrazar la libertad y la democracia. Un futuro basado sobre los valores fundamentales que han definido a América: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Respetar a todos. Darle a todos una oportunidad. No permitirle al odio un puerto seguro. Ahora, algunas otras gentes de mi edad ven una historia diferente: una historia americana de resentimiento, venganza y retribución. Ese no soy yo”.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments