sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesBuscan 6 concesiones para trenes de pasajeros

Buscan 6 concesiones para trenes de pasajeros

Grupo México va por seis concesiones para el servicio de trenes de pasajeros por diversas rutas en el país, en tanto que la empresa internacional Kansas City Southern de México planteó las propuestas para dos corridas.

Informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Al presentar la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país, el funcionario detalló que una vez que el gobierno federal lanzó la convocatoria para recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy se utilizan sólo para el servicio de carga a fin que se ofrezca el tren de pasajeros, dos compañías han manifestado interés.

Se trata de dos firmas que actualmente tienen concesiones para trenes de carga: Grupo México y Kansas City Southern.

“Estas empresas están desarrollando los estudios de factibilidad que tardarán entre cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimación de los costos de ingeniería y alternativas de financiamiento”, planteó el secretario.

Rutas que se buscan retomar

A través de su subsidiaria Ferromex, Grupo México —del magnate Germán Larrea— pretende ir por cuatro rutas: 1) México-Querétaro-León-Aguascalientes; 2) Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; 3) México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y 4) Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Esa misma empresa, con su subsidiaria Ferrosur, ha planteado otras dos rutas: 1) México-Veracruz-Coatzacoalcos, y 2) Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

En tanto que Kansas City Southern está interesada en dos: 1) México-Querétaro, y 2) Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Nuño señaló que las propuestas de ambas firmas están en revisión por parte de las autoridades pertinentes.

Al exponer la propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución enviada el 5 de febrero al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT detalló que con ésta se reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

La intención es elevar a rango constitucional la recuperación para impulsar trenes de pasajeros a lo largo de los 18 mil kilómetros que se tienen hoy congestionados para servicio de carga.

En tanto, el presidente López Obrador indicó que esto no se trata de una expropiación, sino de recuperar las vías de trenes.

“Se cuenta con 18 mil kilómetros, porque en las conexiones que se entregaron (durante el gobierno de Ernesto Zedillo) se estableció que si algún día un gobierno decidiera —o agregaría un gobierno democrático,interesado en el pueblo, al servicio de minorías rapaces—, quedó asentado que ese gobierno podía recuperar esas vías para trenes de pasajeros, de modo que no se trataría de una expropiación, sino hacer uso de un acuerdo que ya está establecido. El derecho que tiene el gobierno que representa al pueblo para que esos 18 mil kilómetros se puedan seguir usando para trenes de carga y se incluya a los trenes de pasajeros”.

El mandatario afirmó que este paso “no es muy complicado, porque ya está el derecho de vía, es lo que a veces hace demorar las obras, ya se tiene en derecho de vía y es cosa de arreglar los rieles, y si se puede electrificar todo el sistema de trenes de pasajeros. Todo esto va a ayudar mucho al transporte público y no se va a contaminar, porque van a ser trenes eléctricos y la gente va a pagar menos por el transporte, es un proyecto muy importante que queremos dejar muy avanzado para que la nueva administración pueda llevarlo a cabo, pueda ejecutar este plan”.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments