martes, mayo 28, 2024
InicioMundoCasa Blanca ratifica: “seguimos trabajando con Obrador”

Casa Blanca ratifica: “seguimos trabajando con Obrador”

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ratificó que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna investigación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Tras ser consultado sobre un reportaje del diario The New York Times sobre presuntos nexos de colaboradores del mandatario con narcotraficantes, el portavoz sostuvo que la administración de Joe Biden continúa trabajando con el gobierno mexicano para abordar la migración y la situación de la frontera.

Por la mañana, López Obrador había pedido al gobierno de Estados Unidos que informara sobre las presuntas investigaciones de autoridades de ese país al supuesto financiamiento de narcotraficantes a colaboradores del tabasqueño.

Obrador difundió en su conferencia el cuestionario que le envió el diario The New York Times, al que descalificó llamándolo “pasquín inmundo”.

Por la tarde, el influyente medio neoyorquino rechazó los señalamientos de López Obrador y difundió el reportaje titulado Titulado “EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México”.

El reportaje señala que autoridades estadunidenses investigaron una presunta reunión de un «confidente» de López Obrador con el capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El texto menciona un presunto apoyo del narcotráfico a la campaña del narcotráfico en 2018, en el que se mencionan un supuesto pago de Los Zetas.

Otro pago que habría concidido con la reunión del López Obrador y la madre de Joaquín “El Chapo”, así como la supuesta existencia de videos de los hijos de AMLO recibiendo dinero y que estarían en poder de los cárteles.

La respuesta del gobierno

Vía teleconferencia, el vocero Kirby respondió a las preguntas de los reporteros sobre el caso. Sus respuestas fueron difundidas también por el portal oficial de la Casa Blanca.

“Quería preguntar sobre este informe que mis colegas acaban de publicar sobre esta investigación, que finalmente fue desestimada, sobre posibles vínculos entre aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y afiliados a los cárteles. ¿Sabía la Casa Blanca sobre esta investigación? ¿La administración se ha comunicado con México para discutir esta investigación, ya sea antes del informe de hoy o después?

“Y luego, en términos más generales, estas acusaciones sobre posibles vínculos con el cártel, ¿cómo afectarán esto a la relación entre la administración Biden y la administración de López Obrador?”, fue la pregunta formulada al portavoz.

Esta fue su respuesta:

“Como creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. Y en el Departamento de Justicia tendrían la responsabilidad de revisar cualquier acusación. Así que tendría que informarle al Departamento de Justicia al respecto.

“Y luego, separado y distinto de esa discusión, obviamente, seguimos trabajando con la administración de López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un tema clave para el presidente Biden y para esta administración. Por eso nos interesaba el acuerdo del Senado que incluía fondos para la seguridad en la frontera.

“Pero nuevamente, tendría que indicarle que consulte con el Departamento de Justicia para cualquier cosa específica. Y como ellos ya han dicho, no hay ninguna investigación contra el presidente López Obrador”.

Con información de Proceso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments