lunes, julio 15, 2024
InicioNacionalesDiputados abrirán debate por reformas constitucionales

Diputados abrirán debate por reformas constitucionales

Con excepción de MC que calificó el ejercicio como una farsa, los diputados de Morena, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM se definieron listos para construir, mediante el diálogo los dictámenes que permitan aprobar, con modificaciones, algunas de las reformas enviadas por el presidente de la República.

El jefe de la mayoría morenista, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de la bancada naranja a rectificar, garantizando apertura.

Porque vamos a incorporar todas las iniciativas de todos los grupos parlamentarios, y lo vamos a hacer de cara a la nación y no es simulacro; simular o disimular es encerrarse en un cubículo con la dirigencia y ver qué es lo que nos conviene electoralmente hacer y qué no hacer. El parlamento es un espacio para parlar, para hablar, no para esconderse”, señaló.

La oposición del PAN, PRI y PRD se manifestó en igual sintonía, pero condicionó sus votos a la posibilidad de ser escuchada para mejorar las iniciativas gubernamentales y sacar adelante también sus propuestas.

Es el momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcamos que el mayor enemigo de la democracia de este país es el crimen organizado, y que tomemos una decisión para enfrentarlo todos, porque es el gran elefante que anda en el pleno, en la Sala, en todos los recintos y todos nos hacemos para un lado; hay que enfrentarlo, porque si no, un día vamos a terminar de ayudantes de ellos”, convocó el priista.

En el inicio de los foros de análisis, el jefe de la diputación naranja, Braulio López Ochoa consideró que este contraste era un insulto con fines electorales.

Ahora resulta que la mayoría y también la oposición tradicional se va a prestar a legitimar una clara intromisión en las campañas electorales. MC no va a participar en los diálogos de la simulación, si quieren hacer un show para sacar raja política, para confrontar más a la sociedad y hacer propaganda electoral con los derechos sociales, no cuenten con nosotros”, cuestionó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Romero Herrera (PAN) reviró:

Estamos entrando a un terreno peligroso cuando lo que ya demeritamos es el diálogo. El diálogo es lo que no podemos demeritar, es más, para quienes somos legisladores o legisladoras, nos pagan para dialogar; pobre país, ya no digamos parlamentos, si lo que estamos denostando es el diálogo”.

El también coordinador de la diputación panista enfatizó que “en el diálogo es donde demuestras en qué coincides y en qué no; dialogar no es conceder, pues dialogar es el espacio en donde dejas claro con qué estás dispuesto a avanzar por el país y con qué no”.

En representación del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña ironizó: “A pesar de que, en la JUCOPO, todos los grupos parlamentarios pueden presentar y enriquecer esta agenda, Movimiento Alcoholizado ya dijo que no participa, aunque sí participa, aquí está presente, descalifica, pero, a la vez, dice que no participará”.

Y aunque defendieron la pertinencia del diálogo, el PAN en voz de su vicecoordinador José Elías Lixa dejó en claro que no dará “ni un voto para militarizar el país” ni debilitar el Poder Judicial y dijo que defenderán los órganos constitucionales autónomos.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments