sábado, abril 27, 2024
InicioMundoTalibán fija condiciones inaceptables para acudir a reunión sobre Afganistán

Talibán fija condiciones inaceptables para acudir a reunión sobre Afganistán

Los talibanes establecieron condiciones inaceptables para asistir a una reunión patrocinada por la ONU sobre Afganistán, informó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las demandas de los talibanes incluían la exclusión de miembros de la Sociedad Civil afgana de las conversaciones en Doha, Qatar, y un trato que equivalía al reconocimiento oficial del Talibán como gobernante legítimo del país, dijo Guterres al concluir una reunión de dos días en Qatar.

Los talibanes tomaron el poder en 2021, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron tras dos décadas de guerra.

Ningún país los reconoce como gobierno de Afganistán, y la ONU ha indicado que el reconocimiento es casi imposible mientras sigan vigentes las prohibiciones a la educación y el empleo femenino.

La reunión de dos días en Doha reunió a Estados miembros y enviados especiales. Pero los talibanes no asistieron porque sus demandas no fueron atendidas.

“Recibí una carta (del Talibán) con una serie de condiciones para estar presente en esta reunión que no eran aceptables”, reveló Guterres en una conferencia de prensa.

“Estas condiciones nos negaban el derecho a hablar con otros representantes de la sociedad afgana y exigían un trato que sería, en gran medida, similar al reconocimiento”.

Si bien negó que la ausencia de los talibanes perjudique el proceso, dijo que habría sido útil discutir con ellos las conclusiones de la reunión.

“Eso no sucedió hoy. Ocurrirá en un futuro próximo. Creo que encontraremos una solución que permita la participación del Talibán”, señaló.

Los funcionarios talibanes no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

El mayor punto de discordia entre la comunidad internacional y el Talibán son las prohibiciones impuestas a las mujeres y las niñas.

Los talibanes insisten en que las prohibiciones son un asunto interno y rechazan las críticas por considerarlas una interferencia externa, pero Guterres subrayó que los participantes de la reunión coincidieron en que era esencial revocar tales restricciones.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments