sábado, marzo 2, 2024
InicioEconomíaGuerra entre Israel y Hamás es "devastadora" para la economía palestina: FMI

Guerra entre Israel y Hamás es «devastadora» para la economía palestina: FMI

La guerra entre Israel y Hamás «ha devastado» la economía palestina en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, declaró la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que sólo una «paz duradera» mejoraría las perspectivas.

«Las perspectivas desastrosas de la economía palestina se agravan a medida que el conflicto continúa», dijo Kristalina Georgieva en una cumbre en Dubái.

«Sólo una paz duradera y una solución política cambiarán fundamentalmente la situación», estimó.

«En el plano económico, el impacto del conflicto ha sido devastador», abundó Georgieva.

Pese a los esfuerzos internacionales para llegar a un alto el fuego, la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre con el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino en suelo israelí, sigue haciendo estragos.

En la Franja de Gaza, asolada por las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque, la actividad económica se hundió 80 por ciento de octubre a diciembre de 2023 en comparación al mismo periodo el año anterior, según la responsable del organismo financiero.

En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, la caída fue de 22 por ciento, precisó en la apertura de la cumbre, que reúne cada año a figuras destacadas empresariales y de política en Emiratos Árabes Unidos.

Además de los Territorios Palestinos, la guerra también ha tenido un impacto en el sector del turismo en los países vecinos, como Egipto y Líbano.

Y los ataques de los rebeles hutíes frente a las costas de Yemen contra barcos comerciales, unas acciones que reivindican en «solidaridad» con los palestinos de Gaza, han supuesto «un aumento de los costos de flete y una reducción del volumen de tránsito en el mar Rojo de casi 50 por ciento este año», agregó Georgieva, en su discurso difundido en la página del FMI.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments