sábado, marzo 2, 2024
InicioNacionalesTinta indeleble para elecciones, con una receta más secreta que el refresco...

Tinta indeleble para elecciones, con una receta más secreta que el refresco de cola

El IPN comenzó ya la producción de los 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble que entregará al INE para los comicios de este año.

Excélsior visitó el centro de producción de la tinta que fue utilizada por primera vez hace 30 años, durante las elecciones en las que Ernesto Zedillo fue elegido como presidente de México, y platicó con su creador Filiberto Vázquez Dávila.

 

Es una formulación que hace una reformulación, se combina con las células del epitelio y hace una reacción química dando un compuesto químico de color, se pinta de color, es una reacción química, no nada más es una tinta que pinta por encima y es parte del sistema de seguridad que se requiere para las votaciones. Aquí el hecho es que una persona no va poder votar dos veces”, dijo el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

La fórmula del líquido pigmentador cuenta con 10 candados de seguridad que se modifican en cada proceso electoral, a fin de que no pueda ser falsificada.

.

Porque antes usaban una tinta y pues agarraban y se la quitaban con jabón, thinner, hasta con cloro y entonces iban y votaban en un lado y luego iban y votaban en otro, votaban varias veces; con esto solamente que se quiten la carne, la piel, digo siempre con un pela papas se la pueden quitar”, indicó.

En el centro de producción ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez supervisa al equipo de 25 personas que arrancaron la producción del líquido y el empaquetado, completamente artesanal , de los aplicadores que contienen 15 mililitros del pigmentador indeleble que tendrán que estar en poder el INE a más tardar a mediados de abril.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments