sábado, abril 27, 2024
InicioMundoPolémico caso hace que Ecuador legalice la eutanasia

Polémico caso hace que Ecuador legalice la eutanasia

En Ecuador despenalizó la eutanasia tras una sentencia histórica que lo convierte en el noveno país de todo el mundo en legalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.

La Corte Constitucional de Ecuador dio la razón a Paola Roldán Espinosa, de 42 años, quien declaró que lo que único que quería “es una muerte con dignidad”.

Con el caso de Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), causó controversia y provocó la despenalización de la eutanasia en el país.

El caso de Paola Roldán

Paola ha luchado con la ELA que la mantiene prácticamente inmovilizada en una cama y le provoca intensos dolores.

Su problema comenzó cuando quiso practicar la eutanasia pero debido al marco legal de Ecuador, que sanciona con duras penas la posibilidad de una muerte digna para personas en su condición, no pudo.

Es así que Roldán y su equipo legal emprendieron una demanda con argumentos acerca del derecho a morir con dignidad y sin el sufrimiento prolongado de su condición.

Fue así que tras meses de un proceso judicial, la Corte Constitucional emitió el fallo favorable que contó con el respaldo de 7 de los 9 magistrados presentes.

El máximo tribunal declaró la “inconstitucionalidad condicionada” del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.

Actualmente, en América Latinala eutanasia es legal en Colombia mientras que en Perú la Corte Suprema autorizó en 2022 su aplicación para una mujer que sufre una enfermedad incurable.

Eutanasia en Canadá

Cabe recordar que hace una semana, Canadá aplazó la ampliación de su ley de eutanasia para que los enfermos mentales puedan acogerse a ella, alegando que los médicos aún no han recibido la formación adecuada.

Canadá aprobó en 2016 la muerte asistida por un médico de pacientes terminales.

La legislación contemplaba que en marzo de 2023 los pacientes con enfermedades mentales pudieran solicitar la eutanasia, pero Ottawa retrasó su puesta en marcha un año para asegurarse las salvaguardias adecuadas.

Con información de Reporte Índigo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments