domingo, julio 21, 2024
InicioEconomíaCrédito automotriz registra aumento

Crédito automotriz registra aumento

Tras la crisis que afectó a la industria automotriz en México y a nivel mundial, el crédito automotriz de la banca comercial al sector registra 14 meses de crecimientos reales consecutivos, de acuerdo con el Banco de México.

Además, superó el nivel observado previo a la pandemia de 195.1 mil millones de pesos.

En diciembre de 2023 se registró un crecimiento real de 18.2 por ciento frente al mismo mes del año previo, en el que reportó un aumento de apenas 1.4 por ciento.

Mientras que en junio de 2023, el crédito automotriz de la banca comercial empezó a reportar tasas de crecimiento reales de doble dígito, ante la recuperación del mercado, luego de afectaciones por la pandemia.

Para BBVA Research, el crecimiento sostenido del empleo y salarios reales, aunado al buen desempeño del consumo privado, explican parte de la evolución de los saldos de crédito al consumo, en el cual está el automotriz.

Cristina Vázquez Ruíz, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, refirió que, en 2023, 56 por ciento de los vehículos nuevos se vendieron mediante una financiera de marca (ligada a las armadoras) y los bancos.

Dijo que, con base en el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con colaboración de las firmas de análisis JATO y Urban Science, la venta de autos vía banca y financiera creció en el año 20.1 por ciento frente a enero-diciembre de 2022.

Con información de El Heraldo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments