martes, junio 25, 2024
InicioEconomíaFMI dará tiempo a Argentina para aplicar reformas

FMI dará tiempo a Argentina para aplicar reformas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá a Argentina aplazar dos meses la última revisión de su actual préstamo de 44 mil millones de dólares, dando al gobierno más tiempo para aplicar reformas y negociar un nuevo programa, según personas con conocimiento directo.

Responsables del gobierno y del FMI acordaron que la última revisión del actual paquete del país, inicialmente prevista para septiembre, se pospondrá hasta noviembre, según tres fuentes.

El Fondo y los países están sujetos a un cronograma de revisiones sobre el progreso, que una vez aprobado por la junta ejecutiva del Fondo, desencadena el desembolso de tramos de financiamiento.

En el caso de Argentina, ésta es la primera vez que cambia la fecha de la última revisión de un préstamo acordado en 2022.

El gobierno y el personal del FMI acordaron recientemente la séptima revisión del programa, que se retrasó en medio de un cambio de gobierno cuando el presidente Javier Milei asumió el cargo el 10 de diciembre.

Se espera que la junta ejecutiva del Fondo apruebe el aplazamiento, así como cuatro mil 700 millones de dólares en financiamiento, en una reunión el miércoles.

Un portavoz del Ministerio de Economía de Argentina confirmó que el gobierno esperaba que la junta directiva del FMI se reuniera el 31 de enero para discutir el programa, pero declinó hacer más comentarios.

Garantizar que se cumplan los objetivos

El tiempo adicional es para “garantizar que el programa cumpla sus objetivos”, dijo una de las fuentes.

La cantidad total de revisiones no ha cambiado, señaló la fuente, añadiendo que la extensión no implica ningún nuevo financiamiento.

Las tres revisiones restantes, a partir de mayo en adelante, generarán un total de mil 900 millones de dólares en desembolsos.

“El país siempre podría negociar un nuevo programa antes de que finalice el préstamo actual, pero ahora tiene más margen de maniobra hasta finales de año para decidir qué quiere hacer”, dijo otra fuente.

Desviación significativa

Un informe del FMI expresará nuevamente que el programa con la segunda economía más grande de América del Sur se desvió “significativamente”, según dos fuentes, después de que no se alcanzaron objetivos como la acumulación de reservas internacionales y la reducción del déficit fiscal primario.

La administración de Milei apunta a alcanzar el equilibrio fiscal y acumular 10 mil millones de dólares en reservas internacionales netas para fines de 2024.

El FMI espera que el país complete audiencias públicas sobre los aumentos de precios de la energía, recompre la deuda pública en poder del banco central y resuelva la deuda comercial externa, dijo una de las fuentes.

Ruta del ahorro

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el gobierno excluirá el paquete fiscal de un proyecto de ley general que actualmente se debate en el Congreso, porque el gobierno no tenía suficiente apoyo para impulsar medidas como reformas tributarias.

“Aunque hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio, las transferencias discrecionales a las provincias deberían ocupar un lugar destacado en la hoja de ruta del ahorro”, según un informe de JPMorgan elaborado por el economista Diego Pereira.

“A la espera de que se implementen las medidas, mantenemos en nuestro escenario central un saldo fiscal primario (no general) para este año”.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments