viernes, abril 12, 2024
InicioReportajes EspecialesNegocios queretanos invierten más en seguridad

Negocios queretanos invierten más en seguridad

Durante los últimos años, los negocios, empresas y comercios en Querétaro se han visto obligados a gastar mayores cantidades de sus ingresos en seguridad, lo que refleja la preocupación de la iniciativa privada ante un notable incremento de hechos delictivos en el estado.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio, las inversiones en seguridad pasan por infraestructura propia: arcos lectores, cámaras de seguridad, seguridad digital, llegando casi a un 15% de sus utilidades.

El presidente de esta organización, Fabián Camacho Arredondo, reconoció que el enfoque de las empresas pasa por delitos de fuero común, no obstante, enfatizó la necesidad de sostener la coordinación con autoridades de seguridad para evitar el crecimiento de actividades delictivas.

«Tenemos plena confianza en las autoridades de seguridad y entendemos la necesidad de tener mayor colaboración entre ambas partes, estamos trabajando para que los negocios sigan sintiéndose seguros»

Estás acciones de la iniciativa privada coinciden en un momento en el que la Legislatura de Querétaro trabaja en una nueva ley que regule a las empresas de seguridad privada

Dichas empresas resguardan desde edificios gubernamentales, comercios y fraccionamientos, y aportan un papel importante ante casos de emergencia del sector empresarial.

No obstante, la Unión de Empresas de Seguridad Privada solo tendría la capacidad de mejorar su vinculación con las corporaciones de seguridad pública, pues su personal no recibe capacitación en temas como el manejo de armas o reaccion ante agresiones, detalló su presidente Mario Aguilar Becerril.

«El trabajo que nosotros desarrollamos es para que los trabajadores de seguridad privada, en cuanto detectan alguna actividad sospechosa, inmediatamente contacten a las autoridades correspondientes», apuntó.

El deceso de oficiales de policía municipal en el cumplimiento de su deber también generó una reacción desde la iniciativa privada, cuyos representantes alzaron la voz para exigir mayores participaciones federales en materia de seguridad.

Bajo el orden de gobierno actual, en el que la administración federal otorga recursos para policías estatales y municipales, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro lamentó que no se brinde más presupuesto para estas corporaciones, lo que da un mensaje de desentendimiento ante este tipo de crisis, según lo considero el presidente de dicha organización Jorge Camacho Ortega.

«Necesitamos una estrategia que permita el fortalecimiento de las policías locales, situación que nos preocupa porque cada vez hay menos recurso para ello y es una necesidad imperante de los distintos órdenes de gobierno», destacó.

Aunque parezca difícil de creerlo, muchas veces el propio desarrollo y crecimiento económico puede generar más inseguridad en cualquier territorio, pues el crecimiento poblacional trae consigo este tipo de problemas de manera casi natural.

Querétaro ya afronta problemas de ciudad grande y las empresas son concientes de ello, por lo que la coordinación entre sectores privado y público es fundamental para evitar que este problema rebase las capacidades de ambas partes para garantizar una vida tranquila.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments