miércoles, mayo 8, 2024
InicioEntretenimientoMurió José Agustín, autor de la rebeldía

Murió José Agustín, autor de la rebeldía

Una triste noticia para el mundo de la literatura, se ha anunciado la muerte del escritor José Agustín a los 79 años de edad.

La noticia la confirmo hoy 16 de enero de 2024 la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La dependencia federal escribió en su cuenta de X, antes Twitter, que «lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano».

Además, destacó sus obras: «de la literatura de la onda», como La tumbaDe perfilCiudades desiertasCerca del fuego y La panza del Tepozteco.

En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín Ramírez Gómez, nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco, pero vivió gran parte de su vida en el puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que se autodenominaba como «acapulqueño».

El escritor estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además también estudió dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Universitarios (CUEC), y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Por lo anterior, es considerado como uno de los escritores mexicanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, pues además encabezó la corriente literaria conocida como «La Onda«, que tomó fuerza en México a finales de la década de los 60.

Obras de José Agustín

José Agustín publicó su primera novela en 1964, a los 19 años de edad, titulada como La Tumba, con ayuda del escritor jalisciense Juan José Arreola, con quien tomó clases en talleres de literatura.

Algunas de sus obras literarias más reconocidas son De perfil (1966), Abolición de la propiedad (1969), Cerca del Fuego (1986), Dos horas de Sol (1994) y Vida con mi viuda (2004).

Así hablaba el escritor sobre su novela Cerca del Fuego:

«Esta novela, Cerca del fuego, editada por Plaza & Janes, recientemente, es un libro que yo he venido trabajando a lo largo de varios años, lo empecé con una beca que me dio la Fundación Guggenheim, de los Estados Unidos, en los años 1977-78 y a partir de entonces empecé a trabajar, pero nunca me di cuenta que me había metido en un proyecto mucho más ambicioso de todo lo que yo había trabajado, que tenía más niveles de preocupaciones, que abarcaba muchos más estratos, se relacionaba directamente con la vida de México actual en estos días y con  lo más interior  de la Ciudad de México, entonces pues ha resultado una obra que a mí me ha llenado de terrores y de felicidades y de furores también y creo que hasta el momento la gente ha tenido una respuesta muy bella.

Otra de sus obras más recordadas es Se está haciendo tarde, publicada en 1973 y que fue escrita mientras estuvo preso en Lecumberri por delitos contra la salud.

En esta novela se retrata un viaje introspectivo donde las drogas, la psicodelia, el alcohol, la música rock y la búsqueda de sí mismo marca a los personajes.

Otro trabajos a parte de la literatura de José Agustín

José Agustín dejó un legado más allá de la literatura, pues en el cine escribió y dirigió la cinta Ya sé quién eres, te he estado observando, estrenada en 1971.

Mientras que en 1976 adaptó a la gran pantalla El apando, de José Revueltas, y en 1979 La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez.

El escritor también tuvo varias etapas como catedrático, pues dio clases en distintas universidades de Estados Unidos, e incluso tradujo textos del escritor peruano Carlos Castañeda.

Entre los galardones con los que fue reconocido José Agustín destaca el Premio Nacional de Literatura Juan Ruíz de Alarcón de 1993, además del Premio Dos Océanos del Festival Internacional de Biarritz.

En el ámbito cinematográfico, recibió el Premio Cine y Cultura de América de 1995 por Dos Horas de Sol.

Su querido puerto de Acapulco también lo reconoció con la medalla Juan R. Escudero, en 2005, y en 2011 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Además, José Agustín también destacó por sus aportaciones al periodismo y la promoción cultural al colaborar en distintas publicaciones nacionales, así como programas de radio y televisión del ámbito cultural.

Desde hace unos años, José Agustín se había visto orillado a un retiro más bien involuntario, luego de que en 2009 cayera de un presidium de más de dos metros de altura en el Teatro Principal de Puebla, lo cual le provocó fractura de cráneo, seis costillas rotas y una estancia de ocho días en terapia intensiva.

Con información de N+.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments