viernes, abril 12, 2024
InicioReportajes EspecialesIncrementan enfermedades respiratorias por el frío en Querétaro

Incrementan enfermedades respiratorias por el frío en Querétaro

Durante esta temporada de fin de año se prevé un aumento en el número de personas en el Estado de Querétaro que presentan alguna enfermedad respiratoria.

Esto se debe al descenso de las temperaturas propias de la temporada invernal, ya que suelen descender hasta los cero grados centígrados en algunas zonas de la entidad.

Esto provoca en la población mayor vulnerabilidad a presentar una enfermedad relacionada con las vías respiratorias.

Francisco Rivera Pesquera, subcoordinador médico de la Secretaría de Salud Estatal, consideró que en este periodo de noviembre a febrero incrementan desde un 30 y hasta un 40 por ciento este tipo de infecciones en Querétaro.

Precisó que la población que mayormente se ve afectada se encuentra entre niños menores de 6 años y adultos mayores de 55 años.

Reveló que las enfermedades de esta época son: rinofaringitis y bronquitis, las cuales ponen en riesgo principalmente a estos grupos de la población.

Advirtió que si no se atienden este tipo de padecimientos, puede provocar complicaciones en la salud de las personas, incluso hasta ponerlas en riesgo de sufrir una neumomonía.

El subcoordinador médico de la Secretaría de Salud Estatal, agregó que ahora también se conjugan estás enfermedades con la Influenza y el Covid-19, luego de que se han convertido en estacionales.

Sostuvo que en esta temporada no se ha observado un incremento en el número de fallecimientos en Querétaro, por no atender debidamente estás enfermedades.

Siempre se ha recomendado a la ciudadanía no automedicarse, debido que el medicamento que se consume no es el correcto y en vez de beneficiar para una pronta recuperación, puede agravar el padecimiento o causar daño en algún órgano.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, advirtió que para esta temporada invernal 2023-2024, se pronostican 51 frentes fríos.

Sin embargó, advirtió que durante diciembre y enero, se espera que sea el periodo más frío de esta temporada.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a mantenerse abrigada ante estás condiciones climáticas, principalmente por las mañanas y las noches, que es cuando mayormente se presenta el descenso de las temperaturas.

Indicó que se debe de consumir alimentos ricos en vitamina c, ya que ello ayuda a aminorar las posibilidades de enfermar en las vías respiratorias.

Javier Amaya Torres, pidió a la población tener precaución al utilizar calentadores en los hogares, ya que recordó que en el 2022 se registró el deceso de una persona a causa de un mal uso de estos utencilios.

Desde la USEBEQ, en las escuelas de educación básica pública en la entidad, se mantienen los filtros sanitarios, para evitar contagios de este tipo de enfermedades entre la población estudiantil, según lo señaló su titular, Raúl Iturralde Olvera.

Indicó que se ha pedido a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases en caso de presentar algún cuadro de este tipo, por lo que se revisa que al ingreso no manifiesten síntomas similares.

Raúl Iturralde Olvera, sostuvo que se ha permitido a los alumnos que porten un sueter adicional al uniforme, con el fin de acudan bien abrigados durante esta temporada.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments