lunes, diciembre 9, 2024
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¿Sabes qué es el Cyber Monday 2023 en México? Te damos todos los detalles

Después de la locura del Black Friday que en sus inicios sólo se organizaban en las tiendas físicas, se ha hecho tradición que la celebración del Cyber Monday, de ahí su denominación ‘ciber’.

El Cyber Monday nació en 2005 en Estados Unidos y se trata de una campaña destinada a fortalecer las ventas online. Luego de su éxito, también se adoptó en otros países, entre ellos, México.

Según el estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el valor de mercado del comercio electrónico en el retail en México, alcanzó los 528.1 mil millones de pesos, un crecimiento del 23 por ciento.

Además, los participantes con presencia en línea crecieron 24 por ciento y los de presencia física y digital crecieron 22 por ciento.

¿Cuándo es el Cyber Monday en México?

En 2023, las ventas del Cyber Monday se celebran el 27 de noviembre, pues siempre cae el lunes primer después del Black Friday.

De acuerdo con datos de la plataforma Cyber Monday Global sobre tendencias de compra en los últimos 10 años en México, refiere que en el día principal de las ventas de Black Friday, el número de las transacciones fue 167 por ciento más alto que el promedio anual.

En cambio, la actividad de los compradores durante Cyber Monday aumentó 101 por ciento.

¿A qué hora inicia el Cyber monday en México?

Las ofertas en línea están a partir de las 00:01 horas, aunque algunas tiendas online hicieron válidas las promociones horas antes de que arrancara oficialmente.

¿Qué tiendas participarán en el Cyber Monday?

Algunas de las tiendas participantes que en México traen ofertar especiales son:

  • Amazon
  • Marcado Libre
  • Ebay
  • Linio
  • Liverpool
  • Adidas, entre muchas otras.

¿Qué recomienda la Profeco en las compras en línea?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que si bien hoy puedes comprar cualquier cosa desde una computadora, teléfono o celular, es importante sigas algunas recomendaciones:

  • Verifica la identidad del proveedor. El vendedor debe especificar su domicilio físico, número telefónico, dirección de correo electrónico u otra forma electrónica de contacto.
  • Analiza los costos. El vendedor debe indicar el precio del bien en moneda nacional de la transacción, los gastos de envío e impuestos, así sabrás el precio total que pagarás por el producto o servicio.
  • Infórmate de las formas de pago disponibles. Revísalas y asegúrate de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Ubica las medidas de seguridad necesarias. Verifica que el sitio cuente con un certificado de seguridad vigente para la protección de tus datos personales y financieros.
  • Infórmate de las restricciones, limitaciones o condiciones de compra. Algunos sitios tienen restricciones de compra, las cuales deben ser señaladas durante la transacción.
  • Las limitaciones más comunes son geográficas o respecto al número de productos que se pueden adquirir.
  • Revisa las condiciones de entrega. El proveedor debe especificar el tiempo aproximado de entrega y la forma de envío. En sitios extranjeros revisa que efectivamente realicen envíos a México.
  • Revisa las condiciones de devolución, reembolso y cancelación. Cuando realices alguna transacción en línea, el sitio debe proporcionarte información relacionada con políticas de cancelación, devolución, reembolsos y cambios. Verifica los términos y condiciones para evitar sorpresas.

Durante el proceso de compra

Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL vigente para proteger tus datos personales y financieros.

Revisa durante tu registro o proceso de compra, si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.

Al terminar tu compra

Conserva el número de identificación de la compra y del vendedor, así como los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

Si realizas tu compra a través de un marketplace, es decir, donde el vendedor no es el propio sitio, sino un tercero, y tienes alguna controversia por una transacción, da aviso al sitio para que tengan conocimiento de que un vendedor está actuando presuntamente de manera ilícita.

Con información de Milenio.

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