domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesVuelve a abrir puente Libre al tránsito de carga en la frontera...

Vuelve a abrir puente Libre al tránsito de carga en la frontera de Chihuahua

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó de la reapertura del puente internacional Córdova-Américas, también conocido como puente Libre, para el tránsito de camiones de carga y las exportaciones de manufacturas.

Lo anterior, sucede a tres semanas de su cierre debido a que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) fueron reasignados para procesar a migrantes indocumentados que solicitan asilo, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Desde el 18 de septiembre, cuando cerró el puente Libre, hasta el 7 de octubre, el estimado de pérdidas económicas alcanzó los mil 683 millones de dólares (mdd).

Esto equivale a 18 mil 915 vehículos de carga varados o que logrado cruzar la frontera a tiempo hacia los Estados Unidos, de acuerdo a información emitida por El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para protestar por las inspecciones de camiones de carga que realiza el Departamento de Seguridad Pública Texas.

Destacar que estas inspecciones han causado retrasos en el intercambio comercial entre Ciudad Juárez y El Paso.

“Hay una actitud muy hostil de parte del gobernador de Texas y está complicando más la situación migratoria con propósitos politiqueros. Están poniendo retenes del lado estadunidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos”.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments