sábado, julio 13, 2024
InicioEconomíaCrece 1.3% la oferta y demanda agregada en México

Crece 1.3% la oferta y demanda agregada en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la oferta y demanda agregada del segundo trimestre de 2023 aumentó 1.3 por ciento con respecto al trimestre previo, cuando registró un avance de 1.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte: Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto del segundo trimestre de 2023, la oferta, integrada por el producto interno bruto (PIB), que creció 0.8 por ciento trimestral en el periodo de referencia.

Las importaciones de bienes y servicios, avanzaron 2.2 por ciento en abril-junio de 2023, luego del repunte de 3.9 por ciento del primer trimestre de 2023.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, el PIB nacional reportó una marginal desaceleración, con un crecimiento de 3.6 por ciento.

Esto mientras que las importaciones subieron 7.4 por ciento, ante la fortaleza del tipo de cambio.

Por el lado de la demanda, destacó el alza en la inversión de 6.5 por ciento trimestral, hilando su décimo avance trimestral consecutivo, y el consumo privado bajó su ritmo de crecimiento a 0.7 por ciento trimestral, el décimo avance consecutivo.

Por su parte, el consumo de gobierno creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre, luego del 1.4 por ciento del trimestre previo.

Las exportaciones cayeron 3.1 por ciento en el segundo trimestre de 2023, tras su marginal avance de 0.2 por ciento trimestral en el primer trimestre del presente año.

En su medición anual, la inversión repuntó a 20.7 por ciento; mientras que el consumo a 4.3 por ciento.

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios reportaron 5.9 por ciento de manera anual, una marcada contracción respecto a la caída de 0.3 por ciento anual del primer trimestre.

Con la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, se inició la difusión de la nueva serie base 2018 de la Oferta y Demanda Global Trimestral y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto, recordó el Inegi.

En el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), a precios corrientes, rebotó 7.6 por ciento con relación al trimestre previo.

El ahorro en la economía interna creció 14.5 por ciento a tasa trimestral. El financiamiento proveniente del exterior mostró una variación negativa en el trimestre de referencia.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments