sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesActivan plan de auxilio por inundaciones en Veracruz

Activan plan de auxilio por inundaciones en Veracruz

Cientos de personas resultaron afectadas debido al desborde de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan que afectaron los municipios de Zongolica y Huiloapan, por lo que en la zona se encuentra activo el Plan DN-III para el auxilio a la población. Además autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios aledaños están realizando labores de limpieza.

 

Yo recuerdo que desde pequeña, 1973, se había inundado igual como ahorita, pero ahorita sí no es porque los vasos reguladores no estén funcionando, la verdad llovió muchísimo, Diosito nos mandó muchísima agua y a todo el pueblo nos afectó. Todas las casas están inundadas”, explicó Claudia García, damnificada.

Roberto García Martínez no tuvo tiempo de colocar sus pertenencias en alto. Sólo alcanzó a ponerse a salvo.

Y de momento empezó a subir el nivel de agua, ya no pudimos subir nada, logramos subir a los niños y medio lo que pudimos, pero prácticamente todo se echó a perder”, dijo.

Jaime Badillo tiene un taller mecánico. Perdió muchos de sus materiales.

Lo demás no sé cómo esté, lo que estamos comentando, en cuanto a material, suspensión, balatas, posiblemente se haya echado a perder todo”, comentó.

*Debido a la cantidad de agua que cayó en la sierra, permanece el monitoreo en las cuencas de los ríos Blanco y San Juan.

La línea de emergencias se saturó durante la noche del jueves y la madrugada del viernes debido a la cantidad de derrumbes e inundaciones, por lo que familias tuvieron que ser evacuadas. También se tuvo que evacuar el hospital del IMSS.

Anoche que estábamos ahí batallando ni el Ejército ni Protección Civil ni la Guardia ni nadie, nadie hizo caso de todo lo que estaba pasando, entre vecinos nos organizamos y sacamos lo que más se pudo, esa es la molestia, volvemos a lo mismo de siempre, prometen un montón de cosas y al final de cuentas no cumplen nada”, dijo Badillo.

Las autoridades activaron un refugio temporal en el salón de usos múltiples “Ray Pérez y Soto”.

Uno de los principales problemas es la basura que va a dar a los afluentes y ocasiona taponamientos.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments