martes, junio 25, 2024
InicioNacionalesCorte mantiene congelado el plan B

Corte mantiene congelado el plan B

El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el cual busca invalidar una impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se le daría vigencia plena a la segunda parte del plan B de la reforma electoral sigue suspendida.

Lo anterior debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue descartada con tres votos contra dos.

En la sesión se desechó los recursos de reclamación presentados contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023, promovida por el organismo electoral.

Con esto se mantiene la suspensión ordenada por el ministro Javier Laynez Potisek el 24 de marzo, en contra del decreto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto con las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

También la expedición de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que integran la segunda parte del llamado plan B.

En contra del proyecto votaron los ministros Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales; mientras que a favor votaron la ponente, Esquivel Mossa, y Loretta Ortiz Ahlf.

El ministro Aguilar Morales se propuso para elaborar un nuevo proyecto, con el sentido de desechar las reclamaciones, confirmar la admisión a trámite de la controversia promovida por el INE y ratificar, también, la suspensión en contra de la segunda parte del Plan B.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments