viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoComenzará el proceso de adecuación para agilizar los procesos de divorcio, pensiones...

Comenzará el proceso de adecuación para agilizar los procesos de divorcio, pensiones y arrendamiento

Con la publicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se espera una reducción considerable en los procesos de divorcios, arrendamientos y pensiones alimenticias.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal, Felipe Fernando Macías, detalló que ahora se tendrá que conformar la Comisión Nacional de Coordinación de Justicia.

Esta estará encabezada por la Secretaría de Gobernación e integrada por las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados federal, del Senado y de cada uno de los congresos locales, además de los tribunales superiores de justicia estatales.

Serán ellos quienes trabajarán en la implementación del código a través del impacto presupuestal para la generación de infraestructura y capacitación del personal.

«El siguiente paso es la instalación de la Comisión Nacional de Coordinación de Justicia, esta mesa estará encabezada por la Secretaría de Gobernación».

El legislador queretano recordó que el nuevo código nacional entrará en vigor en abril del 2027, ya que se dará este tiempo para llevar a cabo las adecuaciones necesarias.

Apuntó que, en el caso de Querétaro, será el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso local los que determinen el aumento requerido dentro del presupuesto estatal del próximo año.

Felifer ha resaltado la importancia de este nuevo código de procedimientos civiles y familiares, ya que atiende el 70% de los litigios en el país.

Con esto, las demandas por pensiones alimenticias tendrán que tener una resolución en 24 horas, los procesos de divorcios en máximo 10 días y los casos de arrendamiento en un plazo no mayor a los 30 días.

Por: Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments