miércoles, junio 19, 2024
InicioEconomíaBanco Mundial mejora perspectiva de crecimiento para México

Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento para México

Se espera que en México la economía incremente hasta un 2.5% este 2023, una diferencia de 1.6 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de enero pasado.

El Banco Mundial pronosticó en su informe Perspectivas Económicas Mundiales que “se espera que la tasa de crecimiento de México se desacelere levemente a 2.5 por ciento este año en medio de una política monetaria más estricta».

Explicó que con la caída de la inflación desde su punto máximo el año pasado, el banco central ha detenido la contracción monetaria, lo cual se produce después de una serie de aumentos de tasas, desde el 4 por ciento a mediados de 2021 hasta el 11.25 por ciento en abril de 2023.

El Banco Mundial espera que el crecimiento continúe expandiéndose en 2024, aumentando un 1.9% a medida que se relaja la política monetaria.

«No se espera que la política fiscal respalde el crecimiento en 2023, dado su enfoque en la finalización de proyectos de inversión pública y programas sociales emblemáticos”, lamentó.

Detalló que la inversión y el consumo, que fueron más fuertes de lo esperado a fines de 2022, se moderen un poco este año como resultado de las altas tasas de interés y la inflación.

Mientras que para América Latina y el Caribe, el organismo anticipa que crecerá 1.5 por ciento, dos décimas más que el previo.

Lo anterior confiando en los consumidores que se ha ido despejando y los precios de las materias primas se han recuperado en cierta parte.

Para el crecimiento mundial se anticipa que sea de 2.1% para 2023, debido a que se ha desacelerado drásticamente y el riesgo de estrés financiero en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se está intensificando en medio de tasas de interés mundiales elevadas.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments