viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesVíctimas de tragedia en ABC acusan olvido

Víctimas de tragedia en ABC acusan olvido

A 14 años del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en la capital sonorense, que dejó 49 bebés muertos, han desfilado gobiernos de PAN, PRI y Morena y el caso sigue sin justicia ni garantizar la atención de los sobrevivientes y la reparación integral del daño.

La tragedia que enlutó a las familias ha sido politizada, pues cada candidato desde entonces ha prometido justicia, sin que esta se haya materializado.

El abogado que representa a gran parte de los padres de las víctimas, Miguel Nava, explicó que el proceso está en la fase de ejecución de la sentencia; sin embargo, pese a que existen diversas resoluciones del Poder Judicial federal, éste no utiliza los medios de apremio en contra de las instituciones del gobierno de la República, donde incumplen los fallos de la Corte, por desdén o falta de voluntad.

 

El licenciado Alejando Encinas, subsecretario de los Derechos Humanos de Gobernación, sí nos recibe, pero no resuelve; pero quien se ha vuelto una persona nefasta en la atención a los padres y los sobrevivientes de la Guardería ABC es Martha Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien actúa en contra de quienes debería proteger”, aseguró Miguel Nava.

El abogado representa a más de 40 familias, que en conjunto suman más de 200 personas entre padres e hijos que murieron o sobrevivieron al incendio, quienes han ganado, en conjunto, más de 110 juicios de amparos, pero la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal no ha obligado al Estado mexicano que atienda la salud de las víctimas y garantice le reparación integral del daño.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments