lunes, junio 17, 2024
InicioMundoEU inicia disputa por el maíz transgénico; el proceso será en el...

EU inicia disputa por el maíz transgénico; el proceso será en el marco del T-MEC

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó empezar una disputa, en el marco del T-MEC, por la prohibición de México al maíz genéticamente modificado.

Es un primer paso que puede durar 75 días antes de llegar a un panel o arbitraje, como ya sucedió con las reglas de origen automotriz. El jueves, 64 congresistas republicanos solicitaron a Tai iniciar la disputa.

 

Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación porque las políticas de biotecnología de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadunidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, sostuvo la funcionaria.

El pasado 13 de febrero, el gobierno de México publicó un decreto en el que prohíbe comprar, utilizar, distribuir, importar y promover el maíz transgénico para consumo humano, con el objetivo de “salvaguardar la salud”.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este viernes que solicitó consultas bajo el marco de resolución de disputas del T-MEC, por la prohibición de México al maíz genéticamente modificado.

Tai pidió la disputa apenas un día después de que 64 congresistas republicanos le solicitaran en una carta que iniciara ese proceso de negociación.

La petición de la Representación Comercial Especial de Comercio (USTR) de la Casa Blanca es un primer paso que dura 75 días, antes de que se consulte a un panel de disputa o arbitraje.

Seguiremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos
agrícolas seguros y asequibles”, dijo Tai.

La representante ya había solicitado en marzo consultas técnicas en el marco del T-MEC para resolver la negativa de México al maíz transgénico y a las semillas biotecnológicas.

Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas de biotecnología de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadunidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, dijo Tai.

Expresó que esas políticas mexicanas “también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadunidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”.

En su carta a la representante comercial, el grupo de congresistas republicanos expresó que si Estados Unidos deja de disputar, las políticas mexicanas de rechazo al maíz transgénico pueden repetirse en otras áreas.

Quizás lo más importante es que la falta de acción crearía un peligroso precedente de que las promesas hechas bajo USMCA y otros acuerdos comerciales por extensión pueden ignorarse sin consecuencias”, dijeron los legisladores.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments