domingo, abril 28, 2024
InicioEstadoDefensoría de Derechos Humanos emite recomendación contra autoridades de Huimilpan

Defensoría de Derechos Humanos emite recomendación contra autoridades de Huimilpan

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro resolvió presentar una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y los Juzgados Cívicos de Huimilpan por el caso de un joven que falleció tras ser detenido, informó el ombudsman Javier Rascado Pérez.

Se trata del caso del joven Daniel Franco, quien fue detenido por elementos de la policía municipal que no se encontraban plenamente identificados y que perdió la vida horas después por un traumatismo craneoencefálico, tenía 27 años de edad.

Este caso fue calificado como una violación a los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica por parte de las diferentes dependencias involucradas.

Rascado Pérez explicó que la recomendación contempla: la inscripción de la familia directa y posibles víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, brindarles atención psicológica, iniciar procedimientos administrativos y penales correspondientes contra el personal implicado.

Además, las tres corporaciones deberán evaluar a todo su personal, generar protocolos de actuación para detenciones, así como contar con personal médico y capacitado para evitar nuevos casos de violaciones a derechos humanos.

Por Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments