domingo, abril 21, 2024
InicioMundoPaíses Bajos está "considerando seriamente" envío de F-16 a Ucrania

Países Bajos está «considerando seriamente» envío de F-16 a Ucrania

Países Bajos está «considerando seriamente» el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania, pero aún no ha tomado ninguna decisión definitiva, dijo el viernes el primer ministro, Mark Rutte.

A principios de esta semana, Países Bajos dijo que quería empezar a entrenar a pilotos ucranianos en el pilotaje de F-16 lo antes posible.

Preguntado sobre si el país enviará aviones de combate a Ucrania, Rutte declaró en rueda de prensa que no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero añadió que «si se empieza a entrenar es obvio que es algo que se está considerando seriamente».

Cualquier decisión sobre el envío de F-16 depende de la aprobación de Estados Unidos para hacerlo, dijo Rutte, añadiendo que Países Bajos podría disponer de aviones de combate para ceder, ya que actualmente está retirando progresivamente sus F-16.

Según datos del Ministerio de Defensa, el país cuenta actualmente con 24 cazas F-16 operativos, que serán retirados a mediados de 2024. Otros 18 aviones están actualmente disponibles para la venta, de los cuales 12 han sido vendidos provisionalmente.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó los programas de formación de pilotos ucranianos en F-16 y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que los aviones no se utilizarían para cruzar a territorio ruso.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments