jueves, abril 18, 2024
InicioEstadoBebida "azulito" no tenía sustancia tóxica

Bebida «azulito» no tenía sustancia tóxica

Con relación a evento presentado en la Secundaria Técnica No. 14, en la localidad de Loma Bonita el 22 de mayo del año en curso, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informan lo siguiente:

Con autorización de USEBEQ, se trasladó personal de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios de nivel estatal y de la Jurisdicción Sanitaria número 1 a la Secundaria para realizar investigación, para ello se entrevistaron con directivos y personal docente. Se detecta que fueron siete hombres y 19 mujeres, con un total de 26 estudiantes.

Se solicitó autorización de los padres de familia para trasladar a los menores a la Fiscalía del estado para realizar perfil toxicológico en muestra de orina. Se obtuvo autorización de diez alumnos a los cuales se realizó el estudio de laboratorio. El perfil toxicológico realizado incluye las siguientes sustancias: THC (Marihuana), COC (Cocaína), BZO (Benzodiacepinas), MET (Metanfetamina), ANF (Anfetaminas), OPI (Opio), FENT (Fentanilo) y ROH (Alcohol). Los 10 casos estudiados se reportan negativos a estas sustancias.

Se dio seguimiento clínico a los casos para valorar evolución y posterior manejo y se detecta que 24 horas después del evento solamente dos menores cursaban con dolor de cabeza (cefalea) leve y 48 horas después todos los casos se encontraban ya sin sintomatología.

Se entrevistó al vendedor ambulante para investigación de la bebida que presuntamente es causante de la sintomatología en los menores. Se evaluaron los ingredientes y la preparación de la bebida y se descarta que los ingredientes sean tóxicos para los menores de edad siendo únicamente alto en contenido de azúcares, sin bebidas energizantes con ingredientes como cafeína por lo que no representa un riesgo. Asimismo se detectó que en las inmediaciones de la escuela, por fuera de las instalaciones, había latas de bebidas energizantes usadas.

Para analizar la información recabada se reúnen profesionales de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) y Hospital General de Querétaro con un Médico especialista en urgencias y toxicología para analizar la carpeta de investigación.

Se llega a la conclusión de que los 26 casos presentaron un cuadro de probable intoxicación por cafeína, esto derivado del cuadro clínico presentado por los menores y a varias circunstancias, como el ayuno prolongado referido por los estudiantes. Se establece que solamente dos de los casos estudiados refieren haber ingerido la bebida “azulito” representando solamente el siete por ciento de los casos, pero no se puede confirmar o descartar que el resto de los casos ingirieron esta bebida u otra bebida energizante con ingredientes como la cafeína.

No hay evidencia de que la bebida “azulito” referida como la bebida que probablemente causó los cuadros clínicos, represente un riesgo inmediato para los menores o pueda causar los cuadros clínicos presentados en esta ocasión por ellos ya que no se detecta que contenga sustancias tóxicas durante su preparación.

Derivado de lo anterior para salvaguardar la seguridad y bienestar USEBEQ y SESA van a fortalecer las pláticas de prevención de riesgos para el consumo de sustancias adictivas a madres y padres de familia, y a la población estudiantil de la Secundaria Técnica No. 14.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments