Pemex y CFE mantiene una deuda de 353 mil mdp

0
79
Foto: IMCO.

En este años Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben pagar una deuda que mantienen de más de 353 mil 91 millones de pesos, aunque se ha reportado que los recursos disponibles no son suficientes.

La Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), declaró que aunque las empresas han recibido ayuda del gobierno, hasta ahora no han podido resolver o reducir de manera significativa su nivel de endeudamiento.

«El costo de la deuda de ambas empresas es mayor al presupuesto disponible para el pago del mismo, posiblemente se tendrá que recurrir al refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, ampliar el plazo representa una mayor carga al costo futuro de la deuda, por lo que es importante fomentar el debate sobre la rentabilidad, sostenibilidad, liquidez y posición financiera tanto de Pemex como de CFE”.

El análisis de la CIEP mostró que Pemex tiene una deuda superior a los 2.1 billones de pesos, de los cuales el 77.7% son compromisos de largo plazo, por lo que tiene la oportunidad de liquidarlos en los siguientes años.

Sin embargo, el 22.3% restante es de corto plazo, lo que puede generar problemas de liquidez.

«Pemex ha destinado 54 mil 580 millones de pesos a deuda, y tiene 93 mil 606 millones de pesos de presupuesto por este año, monto insuficiente para pagar 329 mil 131 millones de pesos”.

Con información de Excélsior.