martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesDeclaran constitucionalidad de edad mínima para diputados

Declaran constitucionalidad de edad mínima para diputados

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, que disminuye de 21 a 18 años la edad mínima para ocupar una diputación federal.

Al igual y de 30 a 25 años para ser secretario de despacho del gobierno federal.

Las legislaturas locales que aprobaron la reforma son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla.

También se encuentra Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.

Diputados y senadores señalaron que esta reforma sólo es un primer paso para lograr ampliar los derechos políticos de una población que enfrenta problemáticas de acceso a condiciones de bienestar.

“Los jóvenes representan más de 31 millones de habitantes en este país, los jóvenes a quienes se referían de manera despectiva como NINIS y no les daban ninguna oportunidad para participar en la vida política y pública de nuestro país, los jóvenes discriminados a sólo tener el derecho de votar, no de ser votados en el caso de participar como diputado federal”, resaltó el diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca.

 

“La generación a la que va dirigida esta iniciativa, México tiene que dejar a un lado el tema del adultocentrismo y darle respuestas a una generación que va a enfrentar precariedad en el acceso a la vivienda, en el acceso a la educación, es contradictorio que digamos que las jóvenes pueden ser diputadas, pero que siete de cada diez jóvenes en México en ese rango de edad no puedan estar en la universidad”, expuso a su vez el diputado de MC, Jorge Alvarez Maynez.

El presidente de la Comisión Permanente formuló la declaratoria de constitucionalidad y remitió el decreto al Diario Oficial de la Federación, para su publicación.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments