jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaInflación llega a 6.0% en la primera mitad de mayo

Inflación llega a 6.0% en la primera mitad de mayo

La inflación en México se registró en 6.0% a tasa anual en la primera mitad de mayo, lo que representa que es la más baja desde la primera quincena de septiembre de 2021 cuando se ubicó en 5.87%, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un retroceso de -0.32% en la quincena anterior, la mayor disminución para dicho periodo desde la primera mitad de mayo de 2016 cuando bajo -0.48%.

El principal efecto de esto disminución son los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, junto con otras noticias favorables en el periodo de referencia, explicaron los especialistas de Banorte.

La disminución general de precios en la primera mitad de mayo fue menor al rango de entre un mínimo de 6.03% y un máximo de 6.29% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.18% a tasa quincenal y anual 7.45%, menor al 7.75% observado en el mismo periodo del mes anterior.

A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.16% a tasa anual y los de servicios, 5.44%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió -1.85% quincenal, con lo que su alza anual fue de 1.7%.

Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.59% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -1.51%.

Esto último se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, evaluó precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.58% y anual de 6.26%.

Con información de El Universal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments