viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEcuador fija para el 20 de agosto 1ra ronda de elecciones presidenciales...

Ecuador fija para el 20 de agosto 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas

En Ecuador el Consejo Nacional Electoral ha anunciado fecha para la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, la cual será el 20 de agosto.

Lo anterior debido a que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.

El órgano electoral estableció que en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, se realizará el 15 de octubre y la entrega de credenciales a las futuras autoridades está prevista para el 30 de noviembre.

Tras los comicios, en los que también se renovará la Asamblea, se prevé la posesión de las nuevas autoridades, a decir el presidente, el vicepresidente y un total de 137 legisladores.

Los ganadores de las elecciones presidenciales debe completar el período de gobierno de Lasso y de su vicepresidente Alfredo Borrero, que termina en mayo de 2025.

Mientras que los ganadores de los comicios legislativos también cubrirán el período restante de los asambleístas que dejan sus cargos y que concluye en igual fecha.

Cabe señalar que el presidente de Ecuador estuvo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso, disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la constitución y argumentando una grave crisis política.

Como los asambleístas no pudieron defenestrar a Lazzo y el mandatario disolvió el congreso se pasó a la llamada “muerte cruzada” en la que las partes dejan sus cargos.

Lasso estaba acusado de malversación de fondos, lo que negó, y tampoco los legisladores pudieron probar completamente ni presentaron la denuncia correspondiente ante la justicia.

Después de la disolución de la Asamblea, el mandatario ecuatoriano se encuentra gobernando mediante decretos ejecutivos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments