sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesFernando González declara que México sufre de crisis hídrica

Fernando González declara que México sufre de crisis hídrica

Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM, alertó que México pasa por una crisis hídrica, ya que el 60% de los cuerpos de agua están contaminados.

El coordinador informó que 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que el 50% de nuestros suelos han perdido su cobertura vegetal original.

Esto se dio a conocer durante la conferencia Perspectivas del agua en México ¿Crisis hídrica?, organizada por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS).

Durante la conferencia Fernando González, anunció que en México el 72% de las lluvias se concentra en 4 meses, es decir, de junio a septiembre.

El experto detalló que el 71% del territorio presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, lo cual significa que “ya no se pueden abastecer nuevas demandas y 106 municipios tienen alta vulnerabilidad a las sequías”.

Sobre las cifras que presentó el experto, también compartió que las demandas del agua son múltiples, donde el 76% del consumo se destina a la agricultura, “ámbito que requiere cambios para empleo más eficiente del recurso”.

El 15%, explicó, es para uso público urbano, 5% se destina a la industria, comercio y servicios, y el 4% es utilizado para generación de energía, pero el agua para el medio ecológico no tiene representación en un usuario específico.

«Donde tenemos agua, la actividad económica es menor; ahí se ubica sólo el 23% de la población. En cambio, el restante 77% está donde la disponibilidad del recurso es escasa”.

Fernando González Villarreal agregó que a esta crisis hídrica se sumó la pandemia de covid-19, etapa donde aumentó el consumo doméstico, la gente se quedó sin empleo y dejó de pagar el servicio.

«Estamos en una gran crisis y no hemos salido de ella” porque también existe un incremento de ocupación de las zonas naturales, como llanuras de inundación y humedales, reducción sostenida de inversión pública y privada dedicada a los problemas del agua, más la intensificación del cambio climático, enfatizó el investigador de la máxima casa de estudios.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments