martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesSe han atendido hasta 10 incendios forestales en Oaxaca

Se han atendido hasta 10 incendios forestales en Oaxaca

En Oaxaca altas temperaturas y vientos fuertes, dificultan controlar el incendio forestal que desde hace más de una semana consume una parte del bosque de San Juan Bautista Atatlahuaca, en jurisdicción del Valle de Etla.

Francisco Castellanos Hernández, presidente municipal de esta localidad dio a conocer que han participado hasta 50 brigadistas de la Comisión Estatal Forestal, y Nacional Forestal.

También se han presentado elementos del  Ejército para sofocar el fuego que ha consumido más de cinco mil hectáreas.

«Sí, tardaron varios días en llegar; los habitantes estaban muy molestos, incluso pensaron realizar una protesta en la ciudad de Oaxaca en reclamo de atención», comentó el presidente municipal.

Debido a estos incendio se ha pedido a las personas mantenerse resguardados en sus hogares, pues el incendio continúa fuera de control.

Hasta ahora se ha controlado el fuego en los poblados vecinos, como San Pedro Yolox.

El arribo de equipo vía aérea de la Sedena y terrestre está a cargo de técnicos especializados de diferentes dependencias federales y estatales con funciones específicas, “bajo una estrategia que no ponga en riesgo al personal operativo”, subrayó.

La directora de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo rechazó que el organismo a su cargo haya dejado sin atención y apoyo a los municipios, al sostener que brigadistas y comuneros atendieron 10 incendios activos en Oaxaca.

«Estamos en la temporada crítica, se registran temperaturas elevadas, hay sequía en el material combustible y, en esta semana, se presentó el frente frío número 52 que generó vientos de 20 a 40 kilómetros, lo que propició (que en algunos incendios) los comuneros combatientes no pudieran tener el control del siniestro y se vieran obligados a replegarse.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments