sábado, junio 22, 2024
InicioQuerétaroIMSS invita a la comunicación y educación sobre uso de medicamentos ante...

IMSS invita a la comunicación y educación sobre uso de medicamentos ante retos en redes sociales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alentó a la población a fomentar la educación y comunicación con los menores de edad sobre los retos virales en redes sociales para cuidar su salud física y mental. Retos como “el que se duerma al último gana” involucran medicamentos, como el clonazepam, que pueden llegar a tener efectos tan negativos como la muerte.

Óscar Bernardo Segura Satos, médico psiquiatra adscrito a la Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Regional “Dr. Héctor Tovar Acosta”, mencionó que los retos virales con uso de fármacos son fenómenos sociales que suelen ir dirigidos a los jóvenes y la pertenencia de un grupo juega un papel clave.

La educación integral va desde la que se recibe en el hogar, si alguna persona toma algún tipo de medicamento prescrito por un médico, se conozca e informe a la familia sobre los efectos secundarios. Además, el medicamento debe estar resguardado y se debe tener acceso solo para quienes lo van a supervisar o administrar.

“La invitación del IMSS va directamente enfocada en educación y supervisión. ¿Qué pasa dentro de la parte educativa? Los adultos también nos seguimos formando y entonces debemos de ser supervisores y debemos de ayudar a los menores de edad cuando van a tener acceso a algún dispositivo que les pueda dar la oportunidad de entrar a alguna de las redes sociales”, mencionó el médico.

Si un medicamento es ingerido y se cuenta con efectos secundarios, la complicación física debe ser llevada a un hospital para ser resuelta. Después, es recomendable referir al paciente a un área psiquiátrica para dar seguimiento y atención psicoeducativa para los padres, con ello se evalúa si es necesario fortalecer un esquema farmacológico o establecer terapia familiar. El IMSS ofrece atención psiquiátrica, psicoterapeútica y psicoeducativa,

Por último, se recalcó que el Instituto convoca a la población a tener una cultura de autocuidado y prevención física y mental para prevenir la evolución descontrolada de una enfermedad o a tener complicaciones en un futuro.

 

Fuente: Coordinación de Comunicación Social IMSS. Delegación Querétaro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments