Chiapas es uno de los mayores pasos migratorios del mundo, aseguró Irineo Mujica, el director de la organización Pueblos Sin Fronteras. Asociaciones civiles estimaron que 90 mil migrantes pasan por la frontera sur de México cada mes, esto implica que pasan cerca del 90% de indocumentados que llegan al límite con Estados Unidos.
Miles de migrantes quedan varados en la frontera sur ante las restricciones migratorias, que han crecido desde el encuentro de López Obrador con Joe Biden el enero pasado. Algunos migrantes esperan a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) procese sus solicitudes o que el instituto Nacional de Migración (INM) complete sus trámites.
El presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes en Tapachula (ANCI), Víctor de León Noel López, consideró que las autoridades no se han empeñado en atender la situación migratoria en la frontera entre México y Guatemala.
En el 2022, la región contaba con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Según datos del Comar, nuestro país recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que pidieron asilo, segunda cifra más alta tras la del año 2021 con 131 mil 448 casos.
Fuente: EFE y López-Dóriga