jueves, marzo 28, 2024
InicioEntretenimiento¡Merecido homenaje! Celia Cruz aparecerá en el cuarto de dólar estadounidense

¡Merecido homenaje! Celia Cruz aparecerá en el cuarto de dólar estadounidense

Celia Cruz, icono de la música y quien murió en 2003, fue seleccionada por la Casa de Moneda para figurar en las monedas de un cuarto de dólar en Estados Unidos. La cubana forma parte de las cinco homenajeadas en el Programa American Women Quarters de 2024.

La iniciativa honra los logros y servicios de las mujeres estadounidenses, por lo que la Casa de la Moneda de Estados Unidos, ha lanzado hasta cinco nuevos diseños cada año, desde 2022, y seguirán su plan hasta 2025, de acuerdo con Variety.

  • “Todas las mujeres honradas vivieron vidas multifacéticas mediante las cuales han hecho enormes contribuciones a nuestro país (…) Al homenajearlas con la creación de estas monedas, conectamos al país mediante pequeñas piezas de arte que las personas pueden llevar en sus bolsillos”, indicaba a través de un comunicado a los medios Ventris Gibson, director del programa de monedas.

Quién es Celia Cruz

Conocida como la guarachera de Cuba, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso, nacida en la isla se hizo famosa como un emblema de la comunidad cubano-americana. Nació en La Habana en 1925 y alcanzó popularidad en la década del 50 como la voz principal de la Sonora Matancera.

En 1966 viajó a Nueva York y unió a Tito Puente. Para la década del 70 comenzó a destacarse en salsa, convirtiéndose quizás en su máximo exponente y compartiendo escenario con los principales artistas del mundo. A lo largo de su extensa carrera ganó, entre muchos otros premios, cinco Grammys y la medalla nacional de las artes en los Estados Unidos. Muió julio de 2003, a los 78 años en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey.

¿Quiénes son las otras reconocidas?

Las otras mujeres elegidas fueron: Patsy Takemoto Mink, quien fue la primera mujer de color en servir en el Congreso; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y defensora de los derechos civiles, y Zitkala-a, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por los derechos de los Nativos americanos.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments