martes, abril 23, 2024
InicioEstadoRinde titular de la DDHQ su primer informe de actividades

Rinde titular de la DDHQ su primer informe de actividades

Ante el Congreso del Estado, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado, rindió su primer informe de actividades.

Destacó que, durante el último año, fueron atendidas 33 mil 852 personas de manera directa a través de cursos, pláticas, congresos y talleres.

Asimismo, se brindaron 6 recomendaciones, 5 acuerdos de responsabilidad y el organismo emitió 18 medidas cautelares para evitar violaciones irremediables a los derechos humanos.

El ombudsperson en la entidad apuntó que recibieron 445 quejas, de las cuales, la Fiscalía General del Estado acumuló 125, el Sistema Penitenciario 87, la Secretaría de Salud 28, USEBEQ 27, la Secretaría de Seguridad Ciudadana 26.

Mientras que el poder Ejecutivo del estado acumuló 5, la CEA otras 5 y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas otras 5 quejas.

Asimismo, al menos 16 quejas fueron por motivo de tortura.

«Este año me ha permitido liderar un equipo humano inmejorable, comprometido con las causas de los derechos humanos y empático con quienes se encuentra en estado de vulnerabilidad, para abonar en la construcción de una sociedad más equitativa que reconozca las diferencias, las atiendas y celebre, poniendo por delante de cualquier otro criterio la dignidad de las personas».

Asimismo, detalló que la restructuración de la Defensoría fue la prioridad para este año, en especial para inaugurar las nuevas instalaciones.

En estas, priorizaron que las nuevas oficinas fueran accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad, así como contar con los espacios adecuados para garantizar la privacidad de quienes asistan.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments