México rechaza sumarse a moneda común, propuesta por Argentina y Brasil: AMLO

0
36
Foto: Aristegui Noticias

México no aceptaría adoptar una moneda común, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el anunció de un posible acuerdo entre Brasil y Argentina para implementar dicha medida entre las dos naciones, con el fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense.

“Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso”, sostuvo al ser cuestionado sobre el posible acuerdo.

Este lunes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que Brasil y Argentina están en conversaciones iniciales para establecer una moneda común para el comercio bilateral, con el fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense. Sin embargo, la medida no busca reemplazar las monedas existentes.

Las dos naciones publicaron una declaración conjunta después del encuentro entre Lula y su par argentino, Alberto Fernández.

Bajo el acuerdo, los bancos brasileños darían créditos a los importadores argentinos, respaldados por un fondo del gobierno brasileño para garantizar los préstamos. Argentina, a cambio, proveería avales para garantizar el financiamiento comercial de Brasil con liquidez internacional, dijo una fuente a Reuters.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, detalló que ambos gobiernos también buscan crear un grupo de trabajo para estudiar propuestas como una nueva cuenta para el comercio regional, respaldada por reservas internacionales bajo una denominación común. Sin embargo, esta no incluiría una nueva moneda.