viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesAtaque de AMLO a ONUDH 'no es propio de gobiernos democráticos'

Ataque de AMLO a ONUDH ‘no es propio de gobiernos democráticos’

Este martes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProdH) respondió a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,  Volker Türk.

Los señalamiento de AMLO vienen luego de que el Alto Comisionado asegurara que México no ha actuado con firmeza para combatir el fenómeno de la desaparición de personas.

El Centro Prodh lamentó los ataques del primer mandatario al organismo internacional y recordó que las desapariciones en México siguen aumentando, como ejemplifican los casos de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz. De igual forma, la organización recordó que las herramientas para atender este problema como el Banco Nacional de Datos Forenses siguen ser funcionar, pese a que están previstas en la ley.

El primer mandatario aseguró durante su conferencia matutina de este martes 24 de enero que el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos carece de autoridad para señalar que México no ha actuado “con firmeza” frente a la crisis de desapariciones.

Además, afirmó que los organismos internacionales están infiltrados por gente “conservadora” que solo denuncian cuando se trata de gobiernos progresistas y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio.

Estas acusaciones vienen como respuesta al llamamiento que Volker Türk hizo el pasado lunes con motivo de los cinco años de la entrada en vigor de la Ley general sobre desaparición de personas en México. En el pronunciamiento, el Alto Comisionado señala: “el país aún no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas”.

“Las autoridades aún tienen que aplicar todo lo que ofrece la ley sobre desapariciones para devolver a las personas desaparecidas a sus familias, erradicar la impunidad casi absoluta en torno a estos delitos y evitar que otras personas corran la misma suerte”, señaló Türk.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments