viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesSi Slim pagara impuesto a la riqueza se recaudarían 4,100 mdd

Si Slim pagara impuesto a la riqueza se recaudarían 4,100 mdd

Un informe de Oxfam dado a conocer este lunes, señala que el uno por ciento de la población más rica del mundo posee casi dos terceras partes de la riqueza generada entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, valorada en 42 billones de dólares.

Esta acumulación representa casi el doble de lo que el 99 por ciento del resto de la humanidad logró generar en los últimos dos años. En otras palabras, el uno por ciento más rico ha capturado alrededor del 50 % de la nueva riqueza.

La organización señaló que el informe titulado “La ley del más rico”, se publica en coincidencia con el inicio del Foro Económico de Davos, en el que señaló, las “élites se reúnen en la estación de esquí suiza en un contexto en el que la riqueza y pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años”.

El documento señala que la fortuna de los multimillonarios crece a un ritmo de dos mil 700 millones de dólares al día, al tiempo que al menos mil 700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.

Señala que si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios, podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría que dos mil millones de personas salieran de la pobreza.

La organización pone como ejemplo al magante mexicano Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, quien podría recaudar con este impuesto cuatro mil 100 millones de dólares, cifra que bastaría para contratar a 250 mil docentes en México.

Según el informe, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, pagó un “tipo impositivo real” de alrededor del 3 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, Aber Christine, vendedora de harina de Uganda, paga en impuestos el 40 % de lo que logra facturar, ganando apenas 80 dólares al mes.

En ese sentido, señala que los impuestos a la riqueza son relevantes, no solo en los países de renta alta, sino también en los de renta baja y media-baja.

Apunta a que los grandes magnates de los medios de comunicación protegen los intereses de los ultra ricos y que el impuesto a la riqueza no es un tema prioritario en las agendas políticas, pese a contar con un gran apoyo ciudadano.

En ese sentido, señala que los súper ricos tienen la influencia necesaria para salvaguardar sus intereses mediante la presión a quienes toman las decisiones políticas mediante donaciones y acciones de lobby, o bien de forma indirecta, a través del control y la propiedad de los medios de comunicación.

Entre los ejemplos de la organización también sale a colación Slim, de quien dice que un elevado porcentaje de los medios de comunicación en México son propiedad del hombre más rico del país. Además, menciona los casos de Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Rupert Murdoch, en Estados Unidos, entre otros casos.

El informe propone la eliminación de las injustas bonificaciones, desgravaciones y deducciones fiscales que benefician a quienes se encuentran en la parte alta de la escala de ingreso. “En México, por ejemplo, el 86 % de las deducciones en el impuesto sobre la renta en los gastos de que se aplican para tratamientos médicos y dentales benefician al 10 % más rico de la población”, señala.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments