Agricultores reciben ayuda esto a las afectaciones de sus cultivos; El Salvador

0
98

Agricultores que perdieron cultivos de maíz por tormenta Julia reciben ayuda para sembrar y recuperar lo perdido.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició la entrega de 5,200 paquetes agrícolas de maíz, a igual número de pequeños productores en todo el país, cuyos cultivos fueron afectados por la tormenta Julia.

“De esta forma podremos incrementar nuestra producción de maíz hasta en 260,000 quintales más, de lo previsto”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, al referirse a la recuperación de las cosechas dañadas.

Los paquetes servirán para volver a sembrar en humedales y terrenos con sistemas de riego, donde los cultivos fueron afectados por los fuertes vientos y las copiosas lluvias que afectaron el país el 9 y 10 de octubre.

Esta es una estrategia para aprovechar la cantidad de agua acumulada en 19 zonas identificadas a nivel nacional. Estas son áreas que poseen la cantidad de agua necesaria para garantizar la germinación de la semilla mejorada de maíz y el desarrollo óptimo de la planta, según técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) que participan en las entregas.

Cada paquete contiene 22 libras de maíz H-59, que tiene un rendimiento promedio de 55 quintales por manzana; un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0, un litro de fertilizante foliar y 125 mililitros de tratador de semilla; insumos suficientes para sembrar una manzana de terreno.

Los paquetes agrícolas son distribuidos en las agencias de extensión agropecuaria del CENTA en Atiocoyo, Chalatenango, La Reina, San Martín, Guacotecti, Lempa Acahuapa, San Luis Talpa, Santa Cruz Porrillo, Jiquilisco, Osicala, San Francisco Gotera, San Miguel, Sesori, Usulután y La Cañada en La Unión.

Además de recuperar la producción perdida, con la ayuda se busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas, señaló el titular del MAG, Enrique Parada.

El Gobierno dispone de $26.9 millones para insumos agrícolas y pecuarios, con los que se han protegido las cosechas en riesgo afectadas por el exceso de agua y recuperarán la producción perdida de granos básicos. De esa cantidad, $9 millones se invertirán en lo que resta del año y la diferencia a partir del 2023.

Vía; Gobierno del Salvador