Ex policía y un civil abusaron de una joven del vínculo familiar; Ecuador

0
30

Fiscalía formula cargos contra un policía y un civil por presunta violación.

Jéfferson F. y Néstor F. –este último cabo de Policía en servicio activo– son procesados por su presunta participación en el delito de violación.

Los hechos se habrían registrado la madrugada del 22 de noviembre de 2022, dentro del edificio sede del Consejo de la Judicatura.

Ambos ciudadanos fueron aprehendidos y trasladados hasta la Unidad de Flagrancia, donde se desarrolló la audiencia para resolver su situación jurídica.

Nadia Proaño, fiscal de turno encargada de la diligencia, formuló cargos por violación. Para ello, presentó como elementos de convicción ante el Juez de Garantías Penales: el examen ginecológico practicado a la víctima, la denuncia contra los involucrados, la entrevista preliminar, la versión del agente aprehensor, el informe de inspección ocular técnica y la recopilación de catorce indicios.

Con base en estos elementos, la fiscal Nadia Proaño solicitó la prisión preventiva de Jéfferson F. y Néstor F. Pese a haber fundamentado el requerimiento –sobre la base de los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)– el Juez otorgó a los procesados las medidas alternativas del artículo 522, numerales 1, 2 y 4, de la misma norma penal: prohibición de ausentarse del país, presentaciones periódicas y uso del grillete electrónico.

Aunque Fiscalía sí motivó el pedido de la medida cautelar privativa de libertad, el Juzgador resolvió que no se cumplió con el requisito del numeral 3 del artículo 534 del COIP.

Lo que el Magistrado sí aceptó fueron las medidas de protección solicitadas por la Fiscal a favor de la víctima: “prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren” y “ordenar el tratamiento respectivo al que deben someterse la persona procesada o la víctima y sus hijos menores de 18 años, si es el caso”.

Vía: Fiscalía General del Estado