jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesLey Victoria, mayor penas a feminicidas

Ley Victoria, mayor penas a feminicidas

La violencia de género es un problema que continúa impregnado en la sociedad, además de las mujeres, siendo los menores el sector más vulnerable.

En el estado de Querétaro, el congreso local aprobó por unanimidad la denominada Ley Victoria, la cual, establece una agravante de pena de hasta 66 años de prisión a quien cometa feminicidio en contra de una niña, adolescente o mujer con discapacidad.

Lo anterior, ya que actualmente el delito de feminicidio es castigado con una pena que va de los 20 a 50 años de prisión, según lo establecido por el Código Penal del Estado de Querétaro.

La reforma al artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro fue nombrada Victoria en homenaje a la niña Victoria Guadalupe, quien a sus 6 años de edad fue asesinada el pasado 6 de abril en el municipio de El Marqués.

La entonces diputada y una de las autoras de esta iniciativa, Laura Dorantes, aseguró que se trata de un avance importante, sin embargo, aún falta mucho por hacer para garantizar la justicia y erradicar el feminicidio.

«Estamos conscientes de que esta propuesta es solo un paso de un camino muy largo que tenemos que recorrer como sociedad y como autoridades. Crear un tipo penal agravado no resuelve toda la problemática, pero es avanzar un paso hacia donde tenemos que ir. Empezamos por construir normas que nos permitan avanzar hacia un mundo en el que no puedan existir los feminicidios».

Otra de la autoras de dicha propuesta, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Selene Salazar, aseguró que continuarán trabajando diversas reformas a la ley para atender la violencia, principalmente la que atenta en contra de la mujeres.

«Nos vamos a reunir con la Comisión de la Familia para seguir trabajando en este tema y otros proyectos que abonan a erradicar la violencia, es un tema prioritario atender la violencia en contra de las mujeres».

Pero, ¿a caso los feminicidios son tema menor en el estado de Querétaro?

Al parecer las estadísticas muestran lo contrario. La información brindaba por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, señaló que en lo que va del año al menos 10 feminicidios se han judicializado y han registrado 4 tentativas de este delito en la entidad, por lo que avaló la aprobación de la Ley Victoria.

«El año pasado registramos 10 feminicidios en todo el año y 3 tentativas de feminicidios, en lo que va del 2022 llevamos 10 feminicidios y 4 tentativas de este delito. 1.25 veces al mes se está privando de la vida a una mujer por razón de género aquí en Querétaro».

En ese sentido, pidió a la ciudadanía confiar en el Tribunal Superior de Justicia, ya que los jueces se han comprometido a atender este tipo de casos con sensibilidad y sin revictimizar.

De parte de la ciudadanía también aplaudieron esta reforma.

La activista y abogada queretana, Maricruz Ocampo, señaló que si bien, esta ley representa un avance en la atención y prevención de feminicidios, aún hace falta trabajar más.

En ese sentido, adelantó que se reunirá con varias legisladoras locales de todos los partidos políticos para homologar el tipo penal de feminicidio, ya que fue creado con errores de redacción, lo que ha impedido que diversos asesinatos se consideren como feminicidios.

Es por eso que prevén analizar a detalle el Código Penal para trabajar las adecuaciones necesarias.

«Es muy importante aunque hay que aclarar que no lo resuelve en su totalidad, pero sí nos da una perspectiva de que en nuestro estado el feminicidio de niñas no es algo que podemos tolerar como sociedad. nos hace falta mucho trabajo, por lo que va a ser necesario acercamos nuevamente con las legisladoras para que podamos hacer una modificación realmente muy profunda al tipo penal de feminicidio, aunque en tanto no veamos campañas de prevención hacia la violencia no vamos a avanzar».

Es por eso que desde la Comisión de Seguridad Pública en la Sexagésima Legislatura continuarán aportando iniciativas para evitar, atender y erradicar la violencia de género, por ende, llegar a una disminución de feminicidos, según lo señalado por el titular de dicha comisión, Antonio Zapata Guerrero.

«El endurecimiento de las penas puede no necesariamente ser lo mejor, pero sí es fundamental que todos visibilicemos que no podemos tocar a ninguna mujer, menos a una menor de edad, esa es la parte más importante en la que tenemos que insistir».

Es así como diversos colectivos han levantado la voz para legislar en favor de las mujeres, principalmente ante la violencia que se vive a nivel nacional, de la cual son vulnerables las mujeres y los menores de edad.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments