sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesSe moja México… y el territorio en sequía ya es menos

Se moja México… y el territorio en sequía ya es menos

En los últimos 15 días, la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos pasó de 35.64 por ciento a 30.04 por ciento, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

El reporte con fecha al 30 de septiembre, establece que el 17.38 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 08.76 por ciento tiene sequía moderada (D1); 3.90 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.00 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que la sequía cedió gracias a que en la segunda quincena del mes de septiembre de 2022, se desarrollaron en el Océano Pacífico los ciclones tropicales Lester, Madeline, Newton y Orlene, así como el Huracán Ian del lado del Océano Atlántico.

«Las lluvias por arriba del promedio, originadas por estos ciclones, se observaron principalmente en el noroeste y en zonas puntuales de la costa del Golfo de México y del Pacífico sur, en donde las áreas afectadas por sequía disminuyeron

En contraste, el resto del país y la Península de Yucatán tuvieron lluvias por debajo del promedio y temperaturas más cálidas que el promedio, por lo que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2), permanecieron en el noreste y centro del territorio nacional.

Al 30 de septiembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2) fue de 12.66 por ciento a nivel nacional, 1.61 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de septiembre de 2022», indicó.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments