viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesProducción de vino, una actividad irregular

Producción de vino, una actividad irregular

Una actividad comercial de gran relevancia en Querétaro es el cultivo y la producción de uva para convertirla en vino, gracias a las condiciones climatológicas con las que cuenta el estado.

Esto convierte a Querétaro en el primer lugar a nivel nacional en producción y exportación de vino espumoso, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Japón.

El presidente del Clúster Vitivinícola del Estado, Mariano Velten, apuntó que en Querétaro se producen más de 3 millones de botellas al año, lo que representa alrededor del 15 por ciento de lo producido en todo el país.

«Querétaro tiene el lugar número uno en producción de vino espumoso y en exportación, ya que lo llevamos a varios países príncipalmente a Estados Unidos y Japón. Le calculo que esa exportación debería de estar alrededor de un millón de botellas».

La entidad cuenta con más de 30 viñedos, donde a demás de producir la vid y llevar a cabo todo el proceso para la producción de vino tinto, blanco y rosado, también fungen, en su mayoría, como lugares turísticos.

Es por eso que desde el ámbito gubernamental, en conjunto con la iniciativa privada, llevan a cabo cada año diversas actividades para fomentar el enoturismo como la Ruta del Queso y del Vino y el Festival de Vendimias.

A pesar de la gran importancia que tiene esta actividad para su economía, el estado de Querétaro carece de una ley de fomento vitivinícola para reglamentar dicho mercado.

En ese sentido, el diputado local por Morena, Armando Sinecio Leyva, en conjunto con representantes del gremio, presentó la iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola.

Con dicha reforma buscan que, tanto la producción de vinos como el turismo enológico, sean sectores económicos estratégicos para el estado y apoyen a agricultores, empresarios y pequeños productores.

«Características técnicas de la actividad Vitivinícola en Querétaro ya las hemos escuchado por parte de quienes se dedican a esta actividad. A nosotros como legisladores nos toca ordenarla, la cual debe se ser un sector estratégico para el desarrollo económico de Querétaro».

Asimismo, esta ley establce que los gobiernos municipales deben de favorecer los trámites necesarios para la instalación de viñedos, como los cambios de uso de suelo y la factibilidad del agua.

El legislador queretano destacó que la vitivinicultura deja una derrama económica mayor a 4 mil millones de pesos para el estado, la visita de un millón de turistas anualmente y la generación de 2 mil empleos en la entidad.

Cabe señalar que Querétaro es el tercer estado de República con mayor número de viñedos y, en caso de aprobarse esta propuesta, será la cuarta entidad en contar con una reglamentación dirigida a este sector económico.

Pero no solo a nivel local se está trabajando al respecto.

El diputado federal del PAN por Querétaro, José Luis Báez, adelantó que se encuentra trabajando en una iniciativa para crear la Ley Nacional de Fomento a la Actividad Vitivinícola, con el objetivo de regular esta práctica en todo el país, así como su fomento a nivel internacional.

El también secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados federal destacó la importancia de que esta práctica esté regulada, debido a que México es de los principales países en la producción de la vid.

«Estoy concentrado en reformar la Ley de Fomento Vitivinícola a nivel nacional, existe una ley que se creó recientemente, pero me aparece que tiene muchas oportunidades de mejora».

Cabe señalar que la vitivinicultura no se quedó invicta en cuanto a las afectaciones durante la pandemia por Covid-19.

El presidente del Clúster Vitivinícola del Estado, Mariano Velten, compartió que la venta de vino cayó hasta en un 40 por ciento durante los más de 2 años que duró el confinamiento, debido a que los restaurantes no podían abrir de manera habitual, lugares donde más vino se consume.

«La pandemía fue una pausa, en México la mayor cantidad de vino se consume en los restaurantes, por lo que al cerrarlos el vino se quedó sin su principal punto de consumo, se empezó a consumir más en las casas pero no compensaba como antes».

Al respecto, dijo esperar que al ser aprobada la ley queretana para el fomento de la vitivinicultura, la superficie de los viñedos crezca 60 por ciento en los próximos 6 años.

Agustín Murillo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments