jueves, abril 18, 2024
InicioReportajes EspecialesQuerétaro es referente en el combate al maltrato animal

Querétaro es referente en el combate al maltrato animal

Querétaro ha hecho historia a nivel mundial, al convertirse en el primer estado de la República en llevar a cabo un juicio penal por maltrato animal.

El pasado martes 23 de agosto Benjamín «N», de aproximadamente 60 años, fue declarado culpable por el asesinato de los perritos Athos y Tango, por lo que pasará 10 años y 6 meses en prisión.

Ambos canes pertenecían a la Cruz Roja Mexicana. Athos contaba con certificaciones internacionales como perro rescatista, lo que lo llevó a participar en el rescate de personas en el sismo del 2017 en la Ciudad de México, la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la búsqueda de personas extraviadas en Querétaro, entre otras acciones más.

Fue en junio del año pasado cuando Benjamín «N» colocó salchichas envenenadas en diversas áreas verdes del fraccionamiento donde vivía Edgar Martínez Olguín con sus perros: Athos, Tango y Balam, este último logró sobrevivir al envenenamiento.

Tras más de un año de juicio, la jueza Alicia Basurto calificó el hecho como una pérdida irreparable para la humanidad, ante la labor humanitaria a la que se dedicaban los canes.

Al respecto, la abogada que llevaba la defensa de los perritos, Mónica Huerta, dijo estar satisfecha con la sentencia, ya que significa un precedente para evitar que vuelvan a ocurrir actos como este.

«En materia de los derechos de los animales es un precedente importante, esperemos comience una cultura de denuncia y que esta genere una cultura de sanción para que no se sigan repitiendo estos casos. Que la gente sepa que existen consecuencias para que no se tomen a la ligera el matar a un animalito».

Además de la condena de 10 años y 6 meses de prisión, Benjamín «N» tendrá que pagar alrededor de 2 millones 500 mil pesos como reparación del daño.

Como reparación por la pérdida de Athos corresponde 2.1 millones de pesos, por Tango 223 mil 548 pesos, por gastos veterinarios 12 mil 600 pesos, 50 mil por daños morales y 17 mil pesos por gastos en atención psicológica.

Por su parte, Edgar Martínez Olguín, dueño de Athos y Tango, agradeció la muestras de apoyo por parte de especialistas, activistas y la ciudadanía en general para hacer justicia.

«Estamos muy tranquilos con los resultados, hicimos las cosas de manera correcta, lo que nos importa es que se haga justicia».

Cabe señalar que al sentenciado se le acusó de tres delitos: el asesinato de ambos canes, las lesiones provocadas a Balam y utilizar métodos crueles; lo que ocasionó el sufrimiento de las víctimas.

El trabajo por los derechos de los animales no se detiene, la exigencia de los activistas continúa para otorgarle a los animales de compañía el término de «seres sintientes», ya que actualmente la ley los coloca como bienes muebles de sus dueños.

Al respecto, desde el Congreso del Estado algunos diputados se encuentran preparando una ley para la protección de animales, donde se buscará integrar esta petición, además de implementar diversas acciones para la conservación de las especies, un registro de mascotas y formentar la concientización sobre el bienestar animal, según lo adelantado por el diputado de Acción Nacional, Enrique Correa Sada.

«VAMOS A ENTRAR A UNA AGENDA MUY AGRESIVA EN DOS VÍAS: LA PRIMERA SERÁ UNA LEY QUE NO SEA PUNITIVA, SINO PARA RECONOCER LOS DERECHOS QUE TIENEN TODOS LOS SERES VIVOS, IMPLICA UNA LEY DE CUIDADO, PROTECCIÓN Y CONTROL ANIMAL».

De igual manera, dentro del Código Ambiental del Estado de Querétaro, buscan integrar las peticiones de los animalistas, con el fin de crear acciones para prevenir el maltrato animal y reforzar las penas a este delito, según lo comentado por la abogada y activista, Mónica Huerta.

«Si tenemos una ley de protección animal que regule veterinarias o comportamiento de vecinos, cosas no tan graves, podemos armonizar la ley de protección animal. Me parece muy bueno el proyecto y que llamaran a los animalistas para escuchar nuestras propuestas».

Si bien, el reciente juicio marcó un gran avance para el respeto de los animales, aún hace falta mayor concientización a la población, ya que según los reportes de animalistas, al menos, cada día se registra un caso de maltrato animal en el estado de Querétaro. Actualmente hay 7 casos con carpetas de investigación.

Agustín Murillo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments