Profeco culpa a maseca por el alza de la tortilla

0
86

El titular de la profeco acusa a maseca por encarecer las materias para la elaboración de las tortillas.

El comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca, dijo procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien presentó una gráfica que describe la situación en los últimos meses del precio de ese producto.

“El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y, por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Cofece” (Comisión Federal de Competencia Económica), dijo el procurador en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional, “orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”.

El 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país.

Con menor participación en el mercado, la marca Minsa ha respetado precios; tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz.

El procurador indicó que, en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza, aunque afortunadamente en agosto se empezó a ver una ligera tendencia a la baja, como proyección.

En tortillerías, el kilo de tortillas fue en promedio de $20.80 pesos, con corte a julio.

En tiendas de autoservicio se registró en julio una tendencia a la baja, que continúa en agosto; el precio promedio la semana pasada fue de $12.90 el kilo.

Sobre el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el procurador informó que la región Sur tiene el precio más económico de todo el país de los 24 productos de mayor consumo entre las familias mexicanas, donde Bodega Aurrera en Orizaba y Soriana Híper en Centro, Tabasco, están a la cabeza, de $911.60 y $928.38 pesos, respectivamente.

Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala):

Precios bajos, Mega Soriana Jardines del Moral, en León ($968.65); Sumesa Arboledas en Atizapán, Estado de México ($976.30); y Chedraui Barrio de Santiago en la ciudad de Puebla ($982.70).

El precio más alto lo registraron: Walmart Express, colonia Predio Cerro Gordo, en la ciudad de León ($1,099.50); Walmart colonia Tatema, de la ciudad de Tlaxcala ($1,094.00); y Walmart Centro Industrial de Tlalnepantla, Estado de México ($1,086.00).

Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas):

Más económico, en Mega Soriana Residencial La Estancia, en Zapopan, Jalisco ($986.90); Bodega Aurrera colonia Guadalupe, en ciudad de Aguascalientes ($988.90); Bodega Aurrera Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán ($1,006.30).

Precios altos, en Walmart Express Residencial San Jorge, en Guadalajara ($1126.90); Bodega Aurrera Camino Real, La Paz, Baja California ($1,094.30); y Chedraui colonia Centro, en Morelia ($1,079.50).

Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas):

Precios bajos, en S-Mart colonia San Jorge, en Monterrey ($944.18); Bodega Aurrera Infonavit Ampliación Aeropuerto, en Ciudad Juárez ($977.25); Soriana Híper Zona Río, en Tijuana ($986.50).

Más caro, en Central de Abasto de Monterrey ($1,138.00); Walmart colonia Tanque de Peña, en Saltillo ($1,115.10); y Walmart colonia Hipódromo, en Tijuana ($1,075.75.)

Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):

Más económico, Bodega Aurrera colonia Centro, en Orizaba, Veracruz ($911.60); Soriana Híper colonia Guayabal, en Centro, Tabasco ($928.38); y Bodega Aurrera Fracciorama 2000, en la ciudad de Campeche ($952.70).

El precio más alto lo registraron: Walmart colonia El Espinal, en Orizaba ($1,085.80); Walmart Exhacienda Candiani, en la ciudad de Oaxaca ($1,083.70); y Central de Abasto de Mérida ($1,074.56).

Profeco México