En noviembre, Emilio Lozoya sabrá si FGR continúa con acusación o logra acuerdo

0
54

Emilio Lozoya conocerá cuál es su futuro en noviembre, luego de que la jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, programó para el 4 y 7 de ese mes las audiencias intermedias para definir si la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la acusación contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) o se logra un acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Fuentes judiciales confirmaron que debido a que los procesos penales en los casos Odebrecht y Agronitrogenados se han venido aplazando por diversos motivos, ante presuntos ofrecimientos del imputado que no se han concretado, luego de dos años de su captura y extradición de España.

En los trámites más recientes de este proceso, en abril del presente año el Juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló, el día 12, una audiencia en donde supuestamente se iba a definir un nuevo criterio de oportunidad solicitado por el detenido en el caso Odebrecht, a la FGR, en un nuevo intento por recuperar su libertad condicional.

Posteriormente, el día 26 del mismo mes, el juez Zúñiga Mendoza decidió aplazar la audiencia intermedia programada para que la autoridad ministerial presentara la acusación en contra de Lozoya Austin, por su vinculación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero de este expediente.

Tanto por el caso Odebrecht, relacionado con el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña de este nombre, y el pago de un sobreprecio en el proceso de compra venta de la planta de Agronitrogendos a Altos Hornos de México, la defensa del exdirector de Pemex está ofreciendo el pago de 10.7 millones de dólares como acuerdo reparatorio.

El grupo de defensores, encabezado por Miguel Ontiveros Alonso, presentó las propuestas de acuerdo y un criterio de oportunidad, con el objetivo de que se suspendan los procesos, con lo que logró que se aplazaran las audiencias intermedias.

Presuntamente, tanto la defensa como la FGR estaban sosteniendo reuniones para delimitar y redactar los alcances de un acuerdo reparatorio, principalmente en el caso de la planta Agronitrogenados.

En relación con Odebrecht, Lozoya Austin planteó la entrega de una par de inmuebles y dinero, para un total de 7.3 millones de pesos como reparación.

Excélsior